Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » MUERE UN ESTUDIANTE DE 26 AÑOS AL PISAR UNA MINA EN SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)

MUERE UN ESTUDIANTE DE 26 AÑOS AL PISAR UNA MINA EN SMARA (SAHARA OCCIDENTAL)

Anuncios
MINA

Foto: nextews.com

Un joven de 26 años, miembro de la tribu Ait Moussa, falleció ayer por la tarde cuando acompañaba a su familia en las labores de pastoreo en Ankech, zona de influencia conocida como Sayed Ahmed Laaroussi, en provincia de Smara (Sahara Occidental), a causa de las severas lesiones que le originó la explosión de una mina terrestre enterrada. Según relataron los testigos a los servicios de emergencia y de seguridad que acudieron al lugar del accidente, el joven Mankur Lehbib caminaba tranquilo cuando pisó un artefacto que explotó y le amputó una pierna, dejando la otra y su torso con gravísimas heridas.

Fue evacuado y trasladado inmediatamente al hospital regional de Smara, donde falleció. La deflagración provocó también heridas de menor consideración a un familiar, que se encuentra ingresado en ese mismo centro hospitalario, si bien no se teme por su vida.

Aunque se desconoce aún el tipo de artefacto que originó el accidente mortal, las autoridades marroquíes investigan si, por la imponente explosión que se escuchó en un radio de varios kilómetros, pudo haber sido ocasionada por una mina anti-vehículo enterrada que se encontrara en estado defectuoso, ya que su activación requiere de mucho peso y no es fácil detonarla sólo con la presión ejercida por el peso de una persona.

Cabe señalar que la provincia de Smara es una de las más contaminadas de artefactos explosivos de guerra abandonados en el territorio del Sahara Occidental al Oeste de la berma y que cuesta muchas vidas anualmente, principalmente de pastores y militares que maniobran en la zona. Sin embargo, el silencio es un denominador común a ambos lados del muro marroquí cuando se trata de víctimas, ya que ni las autoridades del ejército marroquí ni las del Frente Polisario son francos respecto al número de accidentes y afectados, que continúan sin registrarse oficialmente.

Desde Dales Voz a Las Víctimas queremos expresar nuestras condolencias a la familia del fallecido y nuestros mejores deseos de pronta recuperación al hombre que continúa hospitalizado. A los 26 años, Mankur aprovechó su tiempo libre para acompañar y ayudar a la familia en el pastoreo y le costó la vida, porque no hay quien centre esfuerzos reales y decididos en avanzar hacia una descontaminación completa de todo el territorio del Sahara Occidental. Que Marruecos firme los protocolos internacionales contra las minas antipersona y contra las municiones en racimo es una prioridad para que se pueden abordar los trabajos de desminado integral, con un programa específico adaptado a un territorio contaminado con más de 7 millones de minas y REG que se ha cobrado ya desde el inicio del conflicto en 1975 más de 6.000 vidas, con un cómputo desconocido de supervivientes que arrastran secuelas físicas y psicológicas de por vida.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: