Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » EXPOSICIÓN POR EL 20º ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE PROHIBICIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES

EXPOSICIÓN POR EL 20º ANIVERSARIO DE LA CONVENCIÓN DE PROHIBICIÓN DE MINAS ANTIPERSONALES

Anuncios
cover_image

Foto: GICHD

Hace veinticinco años, una profesora de inglés estadounidense llamada Jody Williams cambió el rumbo de la Historia de las minas terrestres, cuando, conmovida por los terribles efectos de estas armas, lanzó en 1992 la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal (ICBL) en coordinación con seis ONG. Una iniciativa que, en una extraordinaria suma de voluntades, pasó en poco tiempo a estar integrada por más de 1.300 organizaciones de 95 países y que a ella le valió el Premio Nobel de la Paz en 1997 como fundadora y coordinadora de esta campaña, a la que, en 2008, siguió otra también muy importante, que intenta erradicar las bombas de racimo a través de la Convención de Oslo.

Cinco años después, el esfuerzo internacional impulsado por Jody Williams culminó con la firma de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, también conocida como la “Tratado de Ottawa”, los días 3 y 4 de diciembre de 1997 y depositada un día después en Nueva York ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Entró en vigor el 1 de marzo de 1999 y, hoy por hoy, es un tratado internacional que se ha convertido en una referencia en el desarme humanitario.

Por ello, en el 20º aniversario de la firma y para conmemorar los esfuerzos de este histórico tratado para erradicar las minas terrestres y el sufrimiento causado por estas armas, el Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD) y Handicap International Switzerland organizan conjuntamente una exposición pública al aire libre en Ginebra, junto con la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención. Esta exposición, que permanecerá del 27 de noviembre al 11 de diciembre, destaca la historia de este flagelo y el proceso que, hace 20 años, unió a los Estados y la sociedad civil de una manera sin precedentes para prohibir estas armas. También profundiza en el papel de la acción contra las minas, los éxitos logrados y los desafíos pendientes.

ex_5

Foto: GICHD

La propia Jody Williams, que continúa vinculada a ICBL como embajadora de la Campaña, reconoce que este Tratado ha significado un gran avance para terminar con las minas antipersona, insiste en que no debemos olvidar que el trabajo de retirada de las minas y la destrucción de los arsenales continúa, en un proceso lento y costoso, que aún sigue costando miles de vidas humanas. Además, hay países como EEUU, Rusia y China que no lo han firmado, por lo que el camino hasta la erradicación de esta lacra post-bélica es largo y complejo.

ex_4

Foto: GICHD

La exposición recuerda que la Convención forma parte de la respuesta internacional al sufrimiento generalizado que producen las minas antipersona y que se basa en normas consuetudinarias de Derecho Internacional Humanitario aplicables a todos los Estados, por las que se prohíbe el empleo de armas que, por su índole, no distinguen entre personas civiles y combatientes o causen sufrimientos innecesarios o daños superfluos. La Convención de Otawa es, finalmente, un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales y los Estados que se adhieren a este Tratado no deben, en ninguna circunstancia, emplear, desarrollar, producir, almacenar o transferir minas ni ayudar a un tercero a que lo haga. Además, deben destruir, en el plazo establecido, las minas antipersonal existentes, estén almacenadas o sembradas, aunque puede conservarse una reducida cantidad de minas con la única finalidad de desarrollar técnicas de remoción y destrucción de minas y para formar a personal en estas técnicas.

El tratado es una respuesta global al problema de las minas terrestres. No sólo se prohíbe a los Estados Partes el empleo de minas antipersonal, sino que los que puedan se comprometen a proporcionar ayuda para la remoción de minas, sensibilización y educación respecto al los riesgos y los efectos de las minas, así como desarrollar programas integrales de atención y rehabilitación de las víctimas. Los Estados afectados por las minas tienen derecho a solicitar y recibir esa ayuda directamente de otros Estados Partes en el tratado, así como de las Naciones Unidas, las organizaciones zonales o nacionales, los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las organizaciones no gubernamentales. Estos aspectos de cooperación de la Convención han de cumplir un papel tan importante como la prohibición que impone ésta a fin de que la respuesta internacional al sufrimiento causado por esas armas sea eficaz.

Por último, cabe recordar que el Tratado de Ottawa prohíbe solamente las minas antipersonales. No afecta a las minas anti-vehículos (reguladas por la Convención de las Naciones Unidas de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y las normas generales del Derecho Internacional Humanitario), ni a los “dispositivos antimanipulación” colocados en las minas anti-vehículos para evitar su remoción, ni a las municiones “detonadas a distancia”, que sólo pueden ser activadas manualmente por un combatiente y no pueden explosionar sólo por “la presencia, la proximidad o el contacto de una persona”.

Desde “Dales Voz a Las Víctimas” nos sumamos a la celebración de este aniversario, que supuso un antes y un después para muchas víctimas y que ha permitido, gracias al desminado humanitario y los esfuerzos en sensibilización y educación sobre riesgos de las minas, disminuir el número de afectados en una acción colectiva que debe continuar, sin paliativos, hasta la erradicación completa de estas armas de destrucción que mutilan y matan indiscriminadamente en tiempos de paz.

Exposición virtual en vivo en: www.togetheragainstmines.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: