Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » EL GICHD Y “SWISSPEACE” PLANTEAN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS COMO UNA NUEVA VÍA PARA REABRIR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN EL SAHARA OCCIDENTAL

EL GICHD Y “SWISSPEACE” PLANTEAN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS COMO UNA NUEVA VÍA PARA REABRIR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Informe Paz-Minas

El Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD, por sus siglas en inglés) y la Fundación Suiza para la Paz “Swisspeace”, como especialistas en acción contra las minas antipersonal y restos explosivos de guerra y en mediación de procesos de paz, respectivamente, acaban de presentar un informe en el que analizan la conveniencia de abordar una acción de cooperación conjunta para la inclusión formal de la acción contra minas en los procesos de mediación de paz en un conflicto, ya que consideran que, una vez que se firma un acuerdo de paz y se da inicio a su implementación, ese documento se convierte en la referencia principal para todas las demás actividades, siendo la seguridad de las personas el objetivo principal.

Como especialistas en mediación y acción contra minas antipersonal estas dos organizaciones viven en mundos muy diferentes que rara vez coinciden. En el campo de la acción contra minas, aspiran a despejar la tierra de los artefactos explosivos que representan un riesgo para la vida humana. En el campo de la mediación, buscan formas de salir de los conflictos armados que azotan muchas partes de este mundo. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, ambos dedican su tiempo y esfuerzos a la creación de oportunidades para que las personas puedan vivir seguras y en paz. Trabajan en busca de objetivos similares y su trabajo se hace más necesario ahora que el número de conflictos armados está incrementando después de años de declive constante.

Por ello, el GICHD y “Swisspeace” iniciaron un proyecto de investigación que exploraba las potenciales oportunidades y desafíos para encontrar una vía de cooperación más estrecha y mutuamente beneficiosa entre la mediación de paz y la acción contra minas, siendo muy conscientes de que, en algunas ocasiones, existen buenas razones para mantener las dos áreas de práctica separadas, entre otras cosas por la naturaleza humanitaria y política de sus respectivos trabajos. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que el intercambio y la colaboración son útiles y efectivamente necesarios, como por ejemplo en el caso del conflicto del Sahara Occidental.

Según el GICHD y “Swisspeace”, actualmente los agentes de ambas especialidades abordan por separado la acción contra las minas y el proceso de paz, porque consideran que, si se vinculan, cualquier progreso relacionado con la cuestión de las minas y los restos explosivos de guerra estaría sujeto a la conclusión satisfactoria del proceso de mediación y, por lo tanto, se frenarían los avances en el desminado. Pese a que este enfoque puede tener la ventaja de «mantener un proceso vivo» si se bloquean las negociaciones principales, como ocurre en el caso del Sahara Occidental, en su informe ambas organizaciones plantean que esa colaboración entre ambas especialidades sería muy beneficiosa para potenciar nuevas vías de diálogo, ya que la acción contra minas puede servir como un punto de entrada para reabrir negociaciones de paz al fomentar la confianza entre las partes en conflicto y, a la vez, la acción contra minas puede hacerse más efectiva, eficiente y sostenible estando anclada a los procesos de paz. Por ello, el GICHD y “Swisspaeace” consideran que la forma de trabajar aisladamente debe quedar en el pasado.

Interesante estudio, que identifica áreas de interés común en donde desminadores y mediadores deben prestar atención para que puedan sacar el mayor provecho de las habilidades y conocimientos que tiene cada uno, teniendo siempre presente que, a pesar de sus diferencias, la vinculación entre acción contra las minas y la mediación permite unir esfuerzos, compartir sus respectivos objetivos para potenciarlos. Así, la cooperación entre ambas especialidades facilitaría en el mejoramiento de la prevención y la transformación de conflictos mediante el desarrollo de investigaciones novedosas, desarrollando y aplicando nuevas herramientas y metodologías de construcción de paz, así como también abriría nuevos espacios para el análisis, discusión, reflexión crítica y aprendizaje, al tiempo que se ejecutarían con mayor precisión, amplitud  y eficacia los programas de acción contra las minas, cuyos objetivos son salvar vidas, devolver la tierra para su uso productivo y promover el desarrollo.

https://www.gichd.org/fileadmin/GICHD-resources/rec-documents/GICHD_Mine_Action_and_Peace_Mediation_esp_web.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: