Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » NUEVOS FONDOS EN APOYO DE LA ACCIÓN HUMANITARIA CONTRA LAS MINAS

NUEVOS FONDOS EN APOYO DE LA ACCIÓN HUMANITARIA CONTRA LAS MINAS

Según informa el blog «Landmine al Cluster Munition», los Estados Parte de los Tratados contra las Minas y Municiones en Racimo empiezan a reaccionar y, de nuevo, han decidido abordar con compromiso y seriedad la Acción contra las Minas, incrementando las dotaciones económicas para el próximo trienio. Es ciertamente frustrante comprobar que, en los planes generales de esta lucha inacabable, las minas del Sahara Occidental no forman parte de los grandes acuerdos internacionales, ni ocupan el lugar de prioridad que le corresponde dada la magnitud de la contaminación de su territorio.

Algo se está haciendo mal, obviamente. Aparte de que es fundamental redoblar los esfuerzos para lograr que Marruecos se adhiera a dichos Tratados, sería más que necesario llevar a cabo campañas de sensibilización internacional respecto a la situación de amenaza y riesgo que supone tener el territorio del Sahara Occidental infestado por más de 7 millones de minas y otros restos explosivos de guerra incontrolados, activos y abandonados en el desierto. Pero, para ello, es indispensable que este peligro se proyecte al exterior desde el plano humanitario, no político, porque lo prioritario para las partes implicadas en este conflicto debería ser siempre proteger ante todo a la población, salvaguardar sus vidas y su integridad física. Desde «Dales Voz a Las Víctimas» seguimos insistiendo en que, sin unidad, no es posible hacer llegar al mundo la situación tan grave que asola el Sahara Occidental por su extrema contaminación por minas. Armas que utilizaron ambos bandos en una guerra que aún perdura, porque hay un armisticio, pero no paz.

Traducimos el artículo de un consultor del «Monitor Contra las Minas», publicado en el blog de sensibilización sobre los Tratados, para reflejar el ingente esfuerzo que se está haciendo en la Acción Contra las Minas, en el que nuestra lucha no se refleja porque no se conoce. Trabajemos en ello. Salva vidas.

La celebración de este año del Día Internacional de información sobre minas y de asistencia en Acción contra las Minas (4 de abril) se caracterizó por el anuncio por parte del Reino Unido de un paquete de ayuda de 124 millones de dólares para apoyar proyectos de remoción de minas terrestres en Afganistán, Camboya, Somalia y Sudán del Sur durante los próximos tres años, cantidad que triplica su contribución a la lucha contra las minas (51,3 millones de dólares para el período 2013-2015).

Afganistán y Camboya han sido los dos principales receptores de ayuda acción contra las minas Reino Unido desde 2011-2015, mientras que hay una nueva financiación del Reino Unido se ha informado de Somalia y Sudán del Sur desde 2013.

Durante una intervención en una recepción en el palacio de Kensington organizada por el Grupo Asesor de Minas y HALO Trust, el Secretario de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Priti Patel, declaró que este nuevo compromiso se ocuparía de la «plaga mundial» de las minas terrestres y contribuiría a «hacer el mundo más seguro, más saludable y más próspero para todos nosotros». Asimismo, durante el evento, el representante de Países Bajos se comprometió 2,1 millones de dólares para la formación y el despliegue de los equipos de desminado locales en zonas liberadas en Siria.

 Grafico Contribuciones

Otros donantes acción contra las minas que han renovado en 2017 su compromiso de proporcionar recursos financieros para apoyar los esfuerzos de remoción de minas son: México, como parte de su apoyo a la Iniciativa Global para la remoción de minas Colombia, donó 1 millón de dólares para apoyar la acción contra minas en Colombia durante los próximos tres años; Japón, que ha donado cerca de US $ 7,5 millones para apoyar proyectos de acción contra las minas implementados por UNMAS en la República Democrática del Congo ($ 450.000), Somalia ($ 906.000), Sudán del Sur ($ 906.000), Sudán, ($ 906.000), e Irak ($ 4.3 millón); Canadá se comprometió a otorgar fondos para la acción en Ucrania (US $ 2,9 millones), así como las operaciones de desminado en Irak (US $ 1,5 millones) y Sri Lanka (US $ 1,4 millones). A principios de este año, Suiza anunció que aportaría US $ 3,5 millones de dólares, a través de la compensación de los resultados del proyecto para apoyar las operaciones de remoción de minas en Camboya de 2017 a 2019. Esto representa un nivel de financiación similar a la financiación reciente proporcionada por Suiza al país ($ 4 millones de dólares aportados en 2013 a 2015).

El 28 de febrero 2017 se llevó a cabo la Segunda Conferencia para la aplicación del Tratado de Prohibición de Minas al que asistieron 36 Estados Partes, 2 Estados que no son partes, la UE, ICBL-CMC y otras organizaciones no gubernamentales e internacionales. En total, 18 Estados Partes hicieron promesas a la Unidad de Apoyo a la Aplicación del Tratado y a su programa de patrocinio.  Después de tres años de disminución del apoyo internacional a la acción contra las minas, renovados compromisos políticos de algunos donantes hacia el logro de un mundo libre de minas en 2025 es más que adecuado y necesita con urgencia.

https://landmineandclustermunitionblog.wordpress.com/2017/04/13/pledges-of-new-funding-in-support-of-humanitarian-mine-action/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: