Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » MUERE UN PASTOR EN SMARA POR LA EXPLOSIÓN DE UNA MINA ANTICARRO

MUERE UN PASTOR EN SMARA POR LA EXPLOSIÓN DE UNA MINA ANTICARRO

FB_IMG_1457732844268

Foto de archivo de ©Smara News del accidente del 11 de marzo, de 2016, en la misma zona

Dady Ibuihi Ibrahim, de 26 años, ha fallecido esta noche en el hospital Hassan Ben El Mehdi de El Aaiún a consecuencia de las graves heridas sufridas en la explosión de una mina anticarro unas pocas horas antes. El accidente se produjo por la tarde, a 60 km al noreste de la ciudad de Smara, en la comunidad rural de Hauza, en la zona de Eskikima, en el territorio del Sahara Occidental controlado por Marruecos, cuando pisó con su vehículo Land Rover el artefacto y lo accionó.

La explosión destruyó por completo la parte delantera del 4×4 en el que viajaba y le causó severas lesiones. La rápida intervención de los servicios de emergencia y su evacuación en un helicóptero permitieron que Ibuihi llegara con vida al centro hospitalario, donde los servicios médicos no pudieron salvar la vida del pastor de camellos.

Este es el octavo accidente del año registrado por explosión de mina terrestre en la zona Oeste del muro marroquí en el Sahara Occidental, con un balance total de 3 fallecidos (entre ellos una niña de 12 años) y 14 heridos de diversa consideración. Seis de los accidentes fueron causados por minas anti-vehículo y sesgaron la vida a Jalifa Uld Ali Uld Mohamed Jer, pastor de 56 años padre de 6 hijos, y a Dady Buihi, en circunstancias muy similares y en la misma región.

Se trata de una zona muy próxima al muro, altamente contaminada de restos explosivos de guerra (REG), entre ellos un número incalculable de minas terrestres, que permanecen activas acechando a sus víctimas bajo la arena del desierto.

Desde Dales Voz a Las Víctimas queremos expresar nuestras condolencias a su familia y entorno, así como reiteramos nuestra petición al Gobierno marroquí para que promuevan su adhesión al Tratado de Prohibición de Minas y a la Convención de Municiones en racimo, a fin de que se pueda implementar en todo el territorio del Sahara Occidental un plan de Acción Contra las Minas integral y eficaz, que salve las vidas de civiles, militares y personal de Desminado Humanitario que se encuentran permanentemente en riesgo. La sangre de Dahi Buihi debería ser la última en derramarse en un territorio donde la guerra terminó en 1991. Descanse en paz.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: