Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » 100 KILOS DE AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS DE MINAS

100 KILOS DE AYUDA PARA LAS VÍCTIMAS DE MINAS

pagina001

Hace unos meses, el Comité de Convivencia del Instituto de Secundaria “Los Alcores”, en San Miguel de Salinas (Alicante), desarrolló una acción para acercar al alumnado a la problemática de las minas terrestres y a la realidad de las víctimas que ocasionan. Allí estuvimos, contando las historias individuales y la colectiva de 20 supervivientes saharauis de esta lacra. Después, el cuerpo docente y los alumnos organizaron una carrera solidaria y lograron recaudar 100 kilos de ayuda para ellos.  El resultado, hemos tratado de hacérselo llegar en esta carta.

Para vosotros, en nombre de las Víctimas de Minas que recibieron vuestra ayuda:

No os podéis imaginar lo que habéis hecho. Ojalá mis palabras alcancen a transmitiros la intensidad y la emoción de los momentos vividos, así como todos y cada uno de los sentimientos que ha despertado vuestra acción solidaria con las víctimas saharauis de minas terrestres. Son ya tres años de lucha compartida con ellos y la primera vez que sienten directamente su efecto. Hombres y mujeres que son los grandes olvidados y no sólo en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, sino también en los dos territorios del Sahara Occidental divididos por el muro marroquí del que os hablé.

MUNA HAFED 3

Muna Hafed

Por eso, cuando Bachir y Ahmed -que son, junto con las víctimas, la esencia de Dales Voz a Las Víctimas en los campamentos- se presentaron sin avisar en las «jaimas» de nuestros protagonistas con un paquete a su nombre y una carta llegada desde España, aún sin saber qué es ni quién lo manda, cada una de ellas levantó la mirada al cielo diciendo «hamdullah» (gracias a Dios) porque se sintieron queridos, se supieron presentes en corazones desconocidos que se mostraron muy cercanos, los vuestros.

¿Cómo explicaros la impaciencia y el brillo de los ojos de nuestra pequeña Muna Hafed al ver los sobres con vuestras cartas y escuchar atentamente cada palabra que Bachir le traducía con el mismo cariño con que la escribisteis vosotros? Muna repetía «¡qué grandes son!» y lanzaba besos con sus manos desde un rostro aún lleno de metralla.

Y todavía es más de agradecer vuestro gesto por venir de donde viene. No son los 100 kilos de ayuda humanitaria que habéis enviado, sino las toneladas de cariño incondicional que les han llenado el alma por completo. Preguntan cómo habéis sabido de ellos y nos agradecen por la sensibilización, pero en Dales Voz a Las Víctimas no somos de quedarnos con los méritos que no son nuestros, porque si en el IES «Los Alcores» de San Miguel de Salinas sabéis del sufrimiento del pueblo saharaui es gracias a ella, a Koria Badbad Hafed, alumna del centro que no pudo completar el sueño de llevaros a conocer los campamentos, pero que sembró las semillas del conocimiento del conflicto que asola su pueblo, de sus tradiciones y cultura, junto con las de la solidaridad. Unas semillas que germinaron a pesar de que ella os falta hace ya cinco años, porque no la dejaron volver ni decidir quién y cómo quiere ser.

Las víctimas, al saber que vuestra acción nace de la lucha contra una injusticia más, os reconocen la nobleza de vuestros sentimientos y que aún por esto les ha conmovido más, por cuanto vosotros -cuerpo docente y alumnos- sois la evidencia de que defender los Derechos Humanos de Koria no implica denostar al pueblo saharaui, sino que supone una demostración de que defendéis los derechos y las libertades como elementos fundamentales de la construcción de una sociedad mejor, igualitaria y sin discriminación, una sociedad de la que ellos se han sentido parte porque vosotros les habéis abierto un espacio que no tenían. Nunca os van a olvidar y todos y cada uno de ellos os espera con los brazos abiertos para devolver un poco del inmenso regalo de cariño que les habéis hecho. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: