Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » MUERE UNA NIÑA DE 12 AÑOS POR UNA MINA ANTIPERSONA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

MUERE UNA NIÑA DE 12 AÑOS POR UNA MINA ANTIPERSONA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

N-001

Modelos de las letales minas de fragmentación

 

Leila Lebuini, de 12 años, es la segunda víctima mortal por efecto de una mina terrestre en 2016 en el Sahara Occidental. El pasado 11 de mayo, a las 8.40 horas, pisó una mina mientras pastoreaba un rebaño propiedad de su familia en las inmediaciones de la localidad de Legeibat, en la zona de Mahbes, región de Assa-Zag, al norte del territorio bajo control marroquí, al Oeste del Muro. En un instante, una fortísima explosión despedazó su cuerpo y Leila murió en el acto a causa de las amputaciones sufridas.

Al parecer, la pequeña se encontraba con su padre, quien, si bien no sufrió lesiones de consideración, sí tuvo una conmoción fruto de la terrible escena.

Efectivos del Real Ejército Marroquí especializados en desminado, investigan el lugar de la deflagración y los restos de la explosión, a fin de determinar con exactitud el tipo de artefacto que causó la víctima mortal. Aunque diversas informaciones apuntaban a una mina anti-tanque, los expertos aseguran que es arriesgado aventurarse a determinar el tipo de mina terrestre causante de esta desgracia, ya que los modelos de anti-tanque tienen por objetivo la destrucción de vehículos blindados y requieren una presión de 150 kilos para activarlas. Sin embargo, todo apunta a que pueda tratarse de una mina antipersona direccional de fragmentación o del tipo de las saltadoras, que se activan por una ligera presión y matan o mutilan incluso a las personas que se encuentran en su radio de acción, siendo las más letales para los niños.

Con el que ha causado la muerte de Leila, son ya 4 los accidentes producidos en el Sahara Occidental, hasta ahora todos en la zona Oeste del muro marroquí, en el transcurso de 2016, con un balance de 11 víctimas, dos de ellas fallecidas (Jalifa Jer, de 56 años en un accidente producido el 11 de marzo en la ciudad de Smara, y Leila Lebuini) y 9 heridos de diversa consideración, entre los que se incluye al padre de la pequeña fallecida, que sufre un severo trauma psicológico y se encuentra en estado de shock.

Desde Dales Voz a Las Víctimas expresamos nuestro más sincero pésame a la familia de Leila y, una vez más, abogamos a la cordura para que, en un esfuerzo conjunto, se inste al Gobierno marroquí a que se adhiera al Tratado Internacional de Prohibición de Minas, a fin de que puedan desarrollarse íntegramente los trabajos de descontaminación del territorio y la atención a las víctimas en toda su extensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: