Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » MARINES ESTADOUNIDENSES ENTRENAN AL EJÉRCITO MARROQUÍ EN REMOCIÓN DE MINAS

MARINES ESTADOUNIDENSES ENTRENAN AL EJÉRCITO MARROQUÍ EN REMOCIÓN DE MINAS

marinz

Foto: almassaepress.com

Desde finales del pasado mes de febrero -y durante un total de 5 semanas-, tropas de la Marina de Estados Unidos desarrollan un amplio plan de formación con soldados marroquíes sobre técnicas de remoción de minas terrestres. Este entrenamiento, que tiene lugar en la base aérea de Kenitra, forma parte de las operaciones incluidas en el Plan de Acción contra las Minas en Marruecos, en el que Estados Unidos contribuye principalmente en el área de formación en desminado humanitario.

Según un informe publicado en la web de la Marina de Estados Unidos, esta acción formativa se ha coordinado entre la Embajada de Estados Unidos en Rabat y el Estado Mayor del Real Ejército de Marruecos, a través de la Inspección General de las Fuerzas Armadas marroquíes. Con ella, se pretende formar a soldados marroquíes para dotarles de herramientas y habilidades en las diferentes técnicas de remoción de minas, así como mejorar sus capacidades militares en las zonas contaminadas, con el fin de dar continuidad a las labores que los cuerpos de desminado del Ejército marroquí realizan desde hace años en colaboración con la MINURSO.

Como complemento a esta acción formativa, los Estados Unidos han desplazado a Marruecos a dos agentes de policía de California especializados en educación sobre los riesgos de las minas terrestres, con el fin de fortalecer las capacidades de las instituciones marroquíes en el diseño y la aplicación de programas de sensibilización social.

El citado informe de la Marina estadounidense refleja que el Ejército marroquí cuenta (hasta finales de 2008) con más de 2.000 víctimas por accidentes de minas terrestres y que, desde 1975, se han computado más de 500 muertos. También señala que, en 2009, se habían completado las labores de limpieza en un total de 561 km2, que se catalogan ya como territorio seguro libre de minas, tras la eliminación de 482 minas y 22.000 restos explosivos de guerra de otras características.

Según el Informe Monitor de Minas 2015, que desarrolla anualmente un seguimiento de los progresos de eliminación de las minas terrestres, municiones en racimo y otros restos explosivos de guerra en el mundo, la contaminación de Marruecos es el resultado del conflicto entre el Real Ejército de Marruecos (RMA) y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental y se concentra -aunque no exclusivamente- en ese territorio al Oeste del Muro, que permanece bajo control marroquí. Marruecos informó a esta entidad dependiente de las Naciones Unidas que el área contaminada puede alcanzar los 120.000 km2. En 2013, registró los campos de minas que había establecido, así como comunicó oficialmente que se habían reducido las áreas identificadas de alto riesgo a 10 zonas concretas: Bir Anzarane, Douiek, Gerret Auchfaght, Gor Lbard, Gor Zalagat, Hagounia, Idiriya, Imlili, Itgui, y Tarf Mhkinza.  El área de Glibat Jadiane ya no se incluyó en la lista de las zonas minadas.

FB_IMG_1457732844268

Último accidente de mina ocurrido en la zona Oeste del Muro, que causó la primera víctima de 2016

Marruecos inició las labores de desminado en el Sahara Occidental en 2007, a raíz de un aumento en el número de incidentes registrados, ya que 7 de cada 10 víctimas que se computan en el Sahara Occidental se producen en la zona Oeste del Muro. Aunque el número total de víctimas de minas y otros restos explosivos de guerra (REG) no se conoce, Marruecos ha informado de un total de 2.558 víctimas de minas, 832 fallecidos y 1.726 heridos, de 1975 a finales de 2013. El 88% de las víctimas declaradas son miembros de las Fuerzas Armadas marroquíes. Entre enero de 2014 y marzo de 2016, Dales Voz a Las Víctimas ha registrado un total 28 víctimas (7 víctimas) en el Sahara Occidental controlado por Marruecos y otras 10 (1 fallecido), todas civiles, en accidentes ocurridos al Sur de Marruecos.

El Informe Monitor 2015 refleja que el Ejército marroquí desarrolla las labores de limpieza de forma manual, con un total de 10.000 desminadores empleados declarados, de los cuales sólo 400 disponen de equipos y detectores especializados para el desarrollo efectivo de sus funciones. El Secretario General de la ONU informó al Consejo de Seguridad en su último informe el año pasado que, entre abril de 2014 y marzo de 2015, Marruecos limpió casi 223 km2 del territorio, completando un área descontaminada total desde 2007 de 3.928 km2.

http://www.almassaepress.com/%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%A7%D8%B1%D9%8A%D9%86%D8%B2-%D8%A7%D9%84%D8%A3%D9%85%D8%B1%D9%8A%D9%83%D9%8A-%D8%A8%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%BA%D8%B1%D8%A8-%D9%84%D8%AA%D8%AF%D8%B1%D9%8A%D8%A8-%D8%A7%D9%84%D8%AC/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: