Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » 6 JÓVENES HERIDOS EN EL AAIÚN AL ESTALLAR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO DE GUERRA

6 JÓVENES HERIDOS EN EL AAIÚN AL ESTALLAR UN ARTEFACTO EXPLOSIVO DE GUERRA

received_565556400266421A las 22 horas del 16 de febrero de 2016 se produjo una gran deflagración en carretera de la entrada sureste de la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental, en la Avenida Smara. Seis jóvenes trasladaban un artefacto explosivo desconocido que habían hallado abandonado durante un paseo con sus bicicletas. Sin valorar el riesgo, lo llevaban a la ciudad como un trofeo, pues lo habitual es que la población civil desconozca por completo el peligro de manipular restos explosivos de guerra (REG) y que los consideren a priori inofensivos, cuando en realidad son artefactos muy inestables, frágiles, que permanecen activos y, a veces, se detonan sólo con tocarlos.

Las informaciones son aún contradictorias, pero al parecer, los chicos dejaron las bicicletas y trasladaban el dispositivo caminando hasta que decidieron ponerlo en el suelo. Allí lo manipularon e intentaron abrirlo lanzándole piedras.

received_565569583598436

Lugar exacto de la explosión

Los seis jóvenes, de los que no han trascendido detalles personales, se vieron sorprendidos por la explosión, que causó severas lesiones en la cara y los pies a dos de ellos y heridas de diversa consideración a sus cuatro acompañantes. Las fuerzas de seguridad y emergencias, acordonaron la zona y atendieron a los jóvenes heridos, que fueron evacuados inmediatamente al hospital Mulay El Hassan Ben El Mehdi del Aaiún.

IMG-20160217-WA0000

Dos de los heridos, hoy en el hospital

Aunque todos permanecen ingresados, sólo dos de ellos permanecen con pronóstico reservado, mientras los demás están en observación. De hecho, a dos de los heridos se les ha podido ver en el hospital, recuperados de sus heridas y tranquilizando a familiares y demás interesados, ya que se habían alarmado al conocer la noticia -que se difundió sin contrastar- de que en la explosión resultó muerto uno de los jóvenes

Poco tiempo después de la explosión, alguien relataba en un vídeo grabado con un móvil en el lugar de la explosión que los jóvenes «encontraron una mina, la llevaban a la ciudad y se les cayó, momento en que explotó».

Inicialmente, se barajaba la posibilidad de que se tratara de un artefacto de fabricación casera, tipo coctel molotov, si bien por las características de la explosión y las lesiones producidas en los jóvenes, los efectivos especializados de cuerpos militares y policiales marroquíes inclinaron la investigación hacia que, efectivamente, podría tratarse de una mina anti-persona u otro tipo de REG lo que causara el accidente.

Cabe señalar que «REG» es un término que se emplea para designar una amplia gama de artefactos explosivos que quedan abandonados en una zona tras un conflicto bélico. Son letales y amenazan permanentemente con herir, mutilar o matar a la población civil. Como REG se incluyen, además de las minas terrestres y las bombas en racimo, todos los proyectiles de artillería, granadas de mortero y las sub-municiones. El uso de éstas últimas en una guerra es lícito, si bien su funcionamiento no va en consonancia con su finalidad, dado que se usan para atacar objetivos compactos (por ejemplo, tanques o vehículos acorazados) pero es muy frecuente que caigan sobre elementos blandos, como arena o barro, y no exploten en el momento. Terminada la contienda, allí quedan, convirtiéndose en amenazas especialmente peligrosas para los menores, ya que les resultan extremadamente llamativas por sus atractivas formas y colores, aunque, sobre todo, por ser «tesoros» que descubren y que despiertan su curiosidad, sin percatarse ni tener la más mínima noción del potencial riesgo de manipularlO.

La existencia del Tratado Internacional de Prohibición de Minas Terrestres y de la Convención de Municiones en Racimo, han permitido un gran avance para reducir en el mundo el riesgo y las consecuencias de estas armas prohibidas -aunque se siguen usando- sobre la población civil. Por ello, es importante señalar que, en 2003, se produjo un gran un logro del Derecho Internacional Humanitario, al establecerse el Protocolo sobre REG, que fue el primer tratado multilateral en el que se contemplan ampliamente los problemas que plantean los REG y se desarrolla la responsabilidad de las partes en una contienda con respecto a la limpieza de estos artefactos explosivos en los territorios que, tras el término del conflicto, quedan bajo su control. A menudo, los países no disponen de capacidad ni medios para proceder a la remoción de los REG y el resultado son, a la larga, muchos muertos y heridos civiles.

received_565556480266413

El herido más grave, siendo evacuado

El Protocolo establece medidas de responsabilidad para proteger a la población civil, que abarcan desde la necesidad de crear registros sobre el armamento empleado y las zonas de incidencia; compartir información entre las partes y con los organismos internacionales especializados en limpieza de REG; desarrollo de programas preventivos de sensibilización de la población (Educación en Riesgo) sobre los peligros y consecuencias de los REG; y asistencia a las víctimas. Es por ello que, desde Dales Voz a Las Víctimas hacemos un llamamiento a los Gobiernos y a la sociedad civil implicada en el conflicto del Sahara Occidental para que se establezcan y se desarrollen, como primera medida preventiva de nuevos accidentes, programas efectivos de concienciación social, para que sucesos como el ocurrido anoche en El Aaiún se eviten simplemente porque las potenciales víctimas tienen herramientas suficientes para poder valorar el riesgo que entraña un artefacto desconocido que puede ser munición de guerra.

Desde este blog, donde tratamos de generar más conciencia a través del conocimiento de los peligros y consecuencias de las minas y otros REG, enviamos nuestros deseos de pronta recuperación a las víctimas y a sus familias, así como instamos a las autoridades a atender con prontitud las consecuencias físicas y psicológicas que pudieran derivarse en ellos tras este lamentable episodio.

Otras Imágenes del lugar del accidente:

Vídeo grabado en el lugar de la explosión: https://youtu.be/HKsQWOnuv1g

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: