Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » 37 CIVILES MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS EN ATAQUES SIRIO-RUSOS CON BOMBAS EN RACIMO EN SIRIA

37 CIVILES MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS EN ATAQUES SIRIO-RUSOS CON BOMBAS EN RACIMO EN SIRIA

SIRIA 1

Huella de bomba de racimo en Damasco .© 2016 Firas Abdallah

 

La organización Human Right Watch ha denunciado ante la Convención de Municiones en Racimo (CMC)  que durante la operación militar conjunta sirio-rusa en Siria, entre el 26 de enero y 5 de febrero de 2016, se han utilizado estas armas prohibidas casi a diario. La CMC ha podido documentar 14 ataques con bombas de racimo en Alepo, Damasco, Idlib, Homs, Lafr Laha y Hama, entre otras ciudades sirias, en los que murieron al menos a 37 civiles -entre ellos 6 mujeres y 9 niños- y decenas resultaron heridos. Según HRW, el número de ataques y víctimas probablemente será mucho mayor.

Por su parte, la CMC ha condenado enérgicamente estos ataques y ha pedido a Rusia y a Siria que detengan el uso de bombas en racimo, así como ha instado a ambos países a adherirse a la Convención, ya que ninguno de los dos ha suscrito el Tratado de Prohibición de Municiones en Racimo. Estas armas están prohibidas internacionalmente debido al daño que representan para la población civil en el momento de uso y por las consecuencias de sus restos, específicamente por las sub-municiones sin estallar que suelen quedan abandonados tras los conflictos, constituyendo una seria amenaza para la población civil mucho tiempo después.

Desde principios de octubre de 2015, la Coalición contra las Municiones en Racimo ha solicitado en repetidas ocasiones a Rusia que no continúe utilizando bombas en racimo en Siria, así como ha manifestado su preocupación por el nuevo uso de un tipo avanzado de munición en racimo ruso en Siria. Fuentes gubernamentales desde Moscú han negado taxativamente estar empleando este tipo de armamento en su ofensiva militar en Siria, como apoyo al presidente Bashar al-Assad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: