Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » FALLECE UN EXPERTO DESMINADOR ALEMÁN EN LA ZONA DE MHERIZ

FALLECE UN EXPERTO DESMINADOR ALEMÁN EN LA ZONA DE MHERIZ

© Mine Tech International

Fotografía © Mine Tech International, publicada el 19/11/2014 cuando se adjudicó el contrato en el Sahara Occidental

Un experto alemán integrado en el equipo de desminado de la empresa británica Mine Tech International falleció el pasado viernes víctima de una crisis cardíaca, según confirmó el Director de la Oficina Saharaui de Asuntos de Minas (SMACO), Samu Mohamed Abdellah. La tragedia tuvo lugar en Mehriz, territorios liberados, en la zona denominada «BAC» por la acción sistemática de descontaminación y control de zonas de alto riesgo que allí se está llevando a cabo desde 2006, y se produjo paradójicamente mientras realizaba tareas de supervisión en un entrenamiento de rutina, en el que se formaba al equipo en asistencia de urgencia y rescate a las víctimas en un campo de minas o bombas de racimo. La MINURSO trasladó el cuerpo del experto hasta El Aaiún (Sahara Occidental), donde le esperaba su familia.

Según la Oficina Saharaui de Asuntos de Minas, no se ha recibido ningún informe del Director Ejecutivo de Mine Tech International en relación a una dolencia cardíaca del experto, lo cual, aseguran desde SMACO, genera preguntas acerca de los procedimientos de seguridad utilizados por la organización de acción contra las minas británica, que comenzó sus trabajos en el Sahara Occidental -zona liberada- en noviembre de 2014, tras ganar la adjudicación de un contrato internacional.

Trabajadores denuncian infracciones de SMACO en el proceso de selección de personal

Como en todos los programas internacionales de acción contra las minas, las organizaciones adjudicatarias de contratos están obligadas a la formación y contratación de un porcentaje de personal local para la creación de sus equipos de operaciones, ya que se les reconoce un gran conocimiento del terreno, el idioma y las costumbres del país. El experto alemán realizaba labores formativas con un equipo saharaui recientemente contratado.

Según informa la revista «Futuro Saharaui», los trabajadores saharauis, en su mayoría ex combatientes, han presentado numerosas quejas en relación al procedimiento que emplea la Oficina Saharaui de Acción contra las Minas en la selección de personal para estos equipos, alegando infracciones en la manera en que SMACO contrata empleados para las organizaciones internacionales de desminado. Acusan directamente al Director de la SMACO, Samu Mohamed Abdellah, y han elevado una denuncia contra él al Ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamin El Buhali, argumentando que les prometió revisar el procedimiento y encontrar una solución y no lo ha cumplido.

Por su parte, el Director de SMACO se defiende argumentando que no es él quien controla ese procedimiento de selección y alega que, incluso, para que el proceso sea transparente debe asistir un responsable extranjero de la entidad.

«Futuro Saharaui» concluye su artículo informando de que el ámbito de la acción contra las minas se ha convertido en los campamentos de refugiados en una nueva oportunidad laboral, si bien para otros es un campo de inversión propia, con la complicidad del Ministerio de Defensa.

Fuente: Revista Futuro Saharaui

Enlace original: http://futurosahara.net/?p=9362

Fotografía © Mine Tech International

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: