Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » VIVIENDO CON EL LEGADO DE LAS MINAS TERRESTRES

VIVIENDO CON EL LEGADO DE LAS MINAS TERRESTRES

Exposición mina antitanque en Camboya

Exposición mina antitanque en Camboya

Cada día se producen 9 nuevas víctimas de minas terrestres en todo el mundo, de acuerdo con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas TerrestresICBL. Para ayudar a entender las cifras de la tragedia, un equipo de jóvenes reporteros de una prestigiosa escuela de periodismo de Washington viajó recientemente por todo el mundo para investigar el problema. Como resultado de la investigación de uno de ellos, se ha producido un documental titulado “Viviendo con el legado de la guerra”, un interesante documento sobre la realidad de las víctimas camboyanas que bien podría servir de ejemplo para que se llevaran a cabo iniciativas similares en otros países, ya que, además de ser una herramienta de sensibilización internacional muy potente, permite adentrarse en la realidad de lo que viven las víctimas tiempo después de sufrir el accidente, así como interviene en la denuncia de la disminución progresiva de las ayudas económicas para el desarrollo de programas de asistencia médica, rehabilitación y reinserción socio-laboral de las víctimas.

A continuación resumimos el artículo elaborado por Voice of America en relación a esta innovadora acción.

Melanie Saltzman era una de las periodistas. Viajó a Camboya, uno de los países con mayor número de minas terrestres y municiones sin explotar del mundo. Como resultado, también tiene una de las mayores poblaciones con amputaciones y las víctimas de minas terrestres.

Yo quería ir allí y conocer gente en profundidad y ver el alcance sobre los afectados y los sobrevivientes“, dijo. Armada con una cámara de vídeo, viajó a varias provincias en el país del sudeste asiático para centrarse en el lado humano del problema de las minas terrestres. “Quería contar esta historia, porque quería ver lo que los supervivientes pasan a diario mucho después del accidente con las minas terrestres “, explicó.

Vivir con el legado de la guerra

Saltzman capturado las historias de personas que han sufrieron terribles heridas por accidentes de minas terrestres en un cortometraje, titulado “Viviendo con el legado de la guerra”. Trabajó con un intérprete, se entrevistó a sobrevivientes como Tep Vy, padre de dos niños, que perdió una pierna al pisar una mina terrestre en la frontera entre Yemen y Tailandia en 1993. También conoció a un joven de 17 años de edad, quien se encontraba aún traumatizado tras haber perdido su pierna justo un mes antes. Saltzman describió cómo vivió el encuentro diciendo que estaba “simplemente aterrorizada“.

Foto: UNICEF en Camboya

Foto: UNICEF en Camboya

Es terrible pensar que después de una explosión de minas terrestres los sobrevivientes continúan en el suelo, sufriendo… Después, cuando todo el horror ha pasado, todavía necesitan más ayuda y es en esto en lo que yo quería centrarme”, enfatizó la joven cineasta.

Asistencia a las víctimas

La película de Saltzman también destaca los esfuerzos realizados por los organismos internacionales de ayuda a la comunidad y ayudar a personas como Tep Vy con centros médicos gratuitos, prótesis artesanales y centros de rehabilitación física, en que las víctimas de las minas terrestres pueden aprender a utilizar sus extremidades artificiales en la vida cotidiana.

Si bien la mayoría de los centros están siendo financiados por ONG y algunos por el gobierno de Estados Unidos, señaló que el dinero aportado para asistencia a las víctimas de minas está disminuyendo rápidamente.

Además de Camboya, los estudiantes informaron de Mozambique, Ucrania, Jordania y una zona de conflicto aún activo en Irak. Todo un trabajo desarrollado al amparo de un programa norteamericano de Seguridad Nacional, institucionalizado como postgrado, dirigido a dotar a los periodistas de los conocimientos y habilidades necesarios para informar con precisión y de forma innovadora en temas relacionados con la defensa, la seguridad y las libertades civiles, y que se difunda en todas las plataformas digitales.

Enlace al documental “Viviendo con el legado de la guerra”:

http://www.voanews.com/content/young-journalists-report-worldwide-landmine-problem/2750368.html

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: