Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » VÍCTIMAS RECONOCIDAS Y RECONOCIBLES

VÍCTIMAS RECONOCIDAS Y RECONOCIBLES

11039995_10152668994143016_1381620764_n27 de febrero, día grande para la RASD, que cumplía 39 años. En Talavera de la Reina echábamos la vista atrás a tantos años de resistencia y sufrimiento del pueblo saharaui con un acto dedicado íntegramente a las Víctimas de las minas terrestres, celebrado en la Universidad de Castilla La Mancha, en la sede de las facultades de Ciencias Sociales y de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera reunió esa tarde a los promotores de varios proyectos relacionados con el triángulo Muro-Minas-Víctimas en el Sahara Occidental. Allí pues nos encontramos Moulud Yeslem (Por cada mina una flor), Elvira González (Dales tu fuerza) y Dales Voz a Las Víctimas, con la exposición fotográfica “Escucha el silencio”, de Joaquín Tornero. El punto de innovación fue el testimonio de Brahim Husein -joven saharaui víctima de la explosión de una mina cuando participaba en la manifestación de la Columna de los 1000 frente al muro marroquí en el Sahara Occidental, en 2008-, y la proyección del documental “Víctima”, de Hayetna Mohamed Deidi.

11039724_10152668993598016_678342348_n«Estar aquí me va a costar una buena bronca del partido», comentaba Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina, del PP, mientras visitaba la exposición. Reconocía que sabía de la existencia del muro y que había oído hablar de las minas, pero nunca antes había visto la realidad de las víctimas como en aquel momento, cuando aseguraba que «es mirarles a los ojos y te traspasan muchas emociones». Ramos decía que «es políticamente incorrecto estar aquí y más aún en pleno año electoral», pero confesaba que sentía por dentro que, por encima de su cargo en el ayuntamiento, su conciencia le pedía «conocer este triángulo, la problemática real, acercarse a ella y actuar en consecuencia». ¿Dónde viven las víctimas de minas? ¿Cómo reciben tratamiento médico y dónde realizan sus procesos de rehabilitación y de ayuda psicológica para superar el trauma? Preguntas que surgían y que sólo tienen una respuesta común: “Como pueden… En los campamentos de refugiados saharauis no hay donde elegir”. Lapidaria respuesta, real como la vida misma. Sentí que en ese acto logramos entre todos dar un paso más en la ardua labor de concienciación social respecto al Muro, las minas y las Víctimas. Y más aún, pusimos una pica en Flandes en concienciación política.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez Muñoz; El concejal de Cultura, José Luis Muelas; la secretaria de organización de IU, Sonsoles Arnao; y la diputada regional del PSOE, Raquel Vetas, salieron estupefactos de la sala tras la jornada. Reconocían asombrados desconocer por completo la existencia del muro y, todos en su conjunto, abogaban por que actos de estas características se celebrasen más a menudo, a fin de dar a conocer a la población española la tragedia que supone. De hecho, se comprometieron a actuar a través del Intergrupo del Parlamento de Castilla-La Mancha… Es tiempo electoral, veremos luego en qué quedan las promesas, la verdad, pero me gusta más pensar que sembramos una inquietud real en sus conciencias políticas, principalmente con respecto a que ésta es una situación anacrónica y a que son los propios políticos quienes la han de hacer llegar al Gobierno de España, para que adopte una postura clara y decidida en pos de una solución al conflicto del Sahara, del que es el máximo responsable.

11009028_10152668993238016_773156416_nFue un día de emociones, sin duda. Y el momento determinante fue cuando tomó la palabra Brahim Husein. Para mí, debo decirlo, fue todo un lujo estar sentada a su lado. Habló poco, no necesitó muchas palabras para llegar de pleno al corazón de los asistentes. «Nací y crecí en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf… Aquel día, como siempre, no tenía nada que hacer –recordaba Brahim-, pero escuché que se marchaban a una manifestación al muro y me fui. Derribamos la alambrada y pisé una mina, que me amputó el pie». Se escuchaba en la sala el quejido de un lamento… Él acalló la lástima y la transformo en asombro y en un unilateral reconocimiento a las Víctimas cuando aseguraba que «me siento orgulloso de haber pisado esa mina, de haber servido a mi patria y de que mi caso sirva a otras personas para conocer el riesgo que existe junto al muro. Daría mi vida por la libertad de mi pueblo». Poco margen para más palabras dejó Brahim, dando paso a un documental que comienza con un alegato a la esperanza para todas las Víctimas, porque en él se le ve entrando al centro Mártir Chreiff por su pie, caminando.

11030225_10152668994273016_1089681054_oLa iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera marca un hito. Unión de esfuerzos, optimización de sinergias y cooperación pura y dura en la misma causa, la denuncia del Muro Marroquí en el Sahara Occidental, argumentada y estructurada en torno a un sentimiento humano que une aún más, la defensa de la vida.

Gracias Elena Villanueva. Y a ti, Elisa Brasero, por tanto esfuerzo para hacer posible este evento. Ojalá haya más así.

© Elisa Pavón

Fotografías © Joaquín Tornero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: