Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » LA EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA EN RACIMO HIERE A DOS SAHARAUIS EN MIJEK

LA EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA EN RACIMO HIERE A DOS SAHARAUIS EN MIJEK

Foto: Radio Maizirat

Foto: Radio Maizirat

Dos jóvenes saharauis, de 27 y 22 años, han resultado heridos de diferente consideración por la explosión de una bomba en racimo del tipo BLU 63. El accidente ocurrió el pasado día 1 de febrero, en Mijek, en la zona centro del territorio liberado del Sahara Occidental, al Este del muro marroquí. Es precisamente en esta zona donde el pasado 25 de enero se produjo otra explosión, en este caso de una mina antitanque, que destrozó un vehículo todoterreno y se saldó con una víctima mortal, un herido grave y dos ilesos.

Ahmed Deilol, de 27 años, presenta heridas y quemaduras en el pecho y la cara, mientras que su compañero Sidahmad Baddi, de 22, sufre importante lesiones en su mano izquierda. Aunque no han trascendido las circunstancias del accidente, por las lesiones causadas se presume que los jóvenes pudieron haber manipulado el artefacto explosivo. Ambos fueron evacuados al hospital de Mijek.

La bomba en racimo es un tipo de arma explosiva lanzada desde el aire que expulsa entre 2 y 2.000 sub-municiones más pequeñas. Hay muchos tipos diferentes, aunque en su mayoría están diseñadas para matar a personas y destruir vehículos. Las hay que específicamente se utilizan para destruir pistas o líneas de transmisión de energía eléctrica, otras que dispersan armas químicas o biológicas y otras que se esparcen por tierra como las minas terrestres. Prohibidas internacionalmente por la Convención de Municiones en Racimo (Oslo, 2008), estas bombas suponen un riesgo indiscriminado para las poblaciones civiles de países que han sufrido conflictos bélicos, debido a que tras su explosión esparcen gran cantidad de sub-municiones en una amplia zona. Bombetas sin estallar que matan o mutilan mucho tiempo después de terminado un conflicto y cuyo proceso de localización y eliminación resulta, además de altamente peligroso, muy costoso.

El modelo de bomba que ha ocasionado este accidente, una BLU 63, es del tipo conocido como incendiarias, con sub-municiones de fósforo blanco o napalm, que a menudo incluyen bombas antipersonales y antitanques para obstaculizar los esfuerzos contra incendios. Se utiliza en bombardeos convencionales para exponer contenidos inflamables en el aire y provocar incendios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: