Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » ACAPS WILAIA ALT PENEDÈS INAUGURA LA EXPOSICIÓN “ESCUCHA EL SILENCIO” SOBRE LAS VÍCTIMAS SAHARAUIS DE MINAS TERRESTRES

ACAPS WILAIA ALT PENEDÈS INAUGURA LA EXPOSICIÓN “ESCUCHA EL SILENCIO” SOBRE LAS VÍCTIMAS SAHARAUIS DE MINAS TERRESTRES

1401348_757146721024550_8098059794797509095_oLa sala L’Escorxador muestra la exposición fotográfica “Escucha el silencio“, de Joaquín Tornero, fotógrafo y copromotor de Dales Voz en Las Víctimas, del 1 al 20 de diciembre, organizada por la ACAPS Wilaia Alt Penedès con el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès.

Escucha el silencio” es una exposición fotográfica de 20 víctimas saharauis de minas terrestres y de restos de explosivos de guerra. Rostros que reflejan la tragedia y transmiten mensajes que desbordan los sentimientos de quien se enfrenta a ellos por primera vez. Cada fotografía es la historia de un drama humano, concentrado en la mirada y en cada gesto de los protagonistas. Joaquín Tornero quiere sensibilizar sobre la amenaza permanente de las minas y artefactos explosivos de guerra sobre la población civil saharaui y sobre la situación de vulnerabilidad social, a través de las propias tragedias personales.

Esta exposición nace de conversaciones profundas y horas compartidas con las víctimas saharauis, personas que han visto sus vidas rotas por la acción de las minas terrestres y bombas de racimo durante el conflicto bélico por el Sahara Occidental. Al firmar el Alto al Fuego en 1991, quedaron abandonadas en el desierto a ambos lados del Muro Marroquí en el Sahara Occidental, conocido como “Muro de la Vergüenza“, barrera de piedra y arena de 2.720 Km de longitud que descuartiza el territorio del Sahara Occidental. Se calcula que en el Sáhara Occidental el número de minas y otros restos explosivos de guerra asciende acerca de 10 millones y que se pueden encontrar más de 53 modelos de minas. Las minas no diferencian entre un soldado o una persona civil y están activas en tiempo de guerra y tiempo de paz. El número de víctimas de las minas y de las bombas de racimo que sobreviven en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) es alrededor de 2.500 personas, desde 1980.

10841918_757146781024544_3339016126503043707_oLos testimonios de las víctimas civiles saharauis recuerdan, una y otra vez, cómo aquel día que sufrieron una explosión convertida en tragedia teñida de sangre, tendidos en el suelo malheridos , escuchaban el silencio , lleno de sonidos mezclados entre viento y lamentos. El sonido de su propio dolor transformado en grito que escapa al vacío de la nada, de la soledad, el respirar de los camellos o la voz de quienes los ayudan, tarde o temprano. Esta exposición refleja la voluntad de que, a través de las propias experiencias traumáticas, la población civil saharaui se conciencie del riesgo latente, oculto y cobarde que suponen las minas, así como quiere dar visibilidad a una realidad silenciada por el bloqueo informativo ante la comunidad internacional.

Información : https://dalesvozalasvictimas.wordpress.com/

Texto y fotos: ACAPS Wilaia Al Penedès

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: