Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » CONCLUSIONES DEL 1er TALLER MURO-MINAS-VÍCTIMAS EN LA EUCOCO

CONCLUSIONES DEL 1er TALLER MURO-MINAS-VÍCTIMAS EN LA EUCOCO

Sidi Omar, responsable de la Campaña Internacional "Together to remove the wall"

Sidi Omar, responsable de la Campaña Internacional “Together to remove the wall”

Esta 39° edición de la EUCOCO es la primera que ha organizado un taller de trabajo sobre el triángulo muro-minas-víctimas, bajo la dirección del responsable de la Campaña Internacional contra el Muro Marroquí en el Sahara Occidental, Sidi Omar, en el que se pretendía reflexionar sobre cómo traducir en actos concretos los objetivos de la Campaña “Together to remove the wall” (Juntos para derribar el muro), creada a raíz de un acuerdo adoptado en la pasada edición de la EUCOCO celebrada en Roma.

Sorprende que en un foro como la EUCOCO la denuncia del muro marroquí no estuviera incluida entre las reivindicaciones planteadas en la jornada de apertura por los distintos responsables políticos y de organizaciones solidarias. En más de tres horas de intervenciones, sólo se mencionó el Muro en la del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, y en la del representante para Europa, Mohamed Sidati, aunque en ambas muy de refilón. No hubo referencia alguna en esa jornada ni a las minas ni a las víctimas, a pesar de que la Conferencia contaba con este nuevo taller sobre una de las cuestiones más relevantes de la causa saharaui. Para Dales Voz a Las Víctimas ésta fue una oportunidad desperdiciada para visibilizar tamaña injusticia.

10805227_10152451591138016_1632863974_nAl día siguiente, se celebró el taller. Tras una presentación sobre el Muro Marroquí en el Sahara Occidental, los asistentes fueron presentando sus propuestas para el debate, ideas especialmente centradas en el intercambio de iniciativas para sensibilizar a nivel internacional respecto al peligro y las consecuencias de este muro y sus millones de minas y otros restos explosivos de guerra, así como en las posibles acciones de protesta contra el muro.

Todas las iniciativas debían servir para fortalecer e impulsar acciones conjuntas desde la Campaña Internacional “Together to remove the Wall, por lo que se buscaban sinergias entre los participantes. Así, en materia de sensibilización, se acordó abrir una petición virtual de firmas a nivel internacional, para poder elevar ante Naciones Unidas y otras instancias una denuncia formal -y respaldada por la cuidadanía- respecto al Muro. Organizar carreras solidarias y activar distintas acciones de índole artística fueron otras propuestas, con menor calado, si bien se recomendó que el enlace de la Campaña Internacional se incluyera en más páginas webs para relanzarla.

10715883_10152451590913016_374764729_nEn el apartado de denuncia y protesta contra el Muro, se extendió el debate a la posibilidad de crear alguna estructura que permita interponer denuncias al Tribunal de La Haya respecto a la ilegalidad que supone el mantenimiento del Muro. En este sentido se debatió en profundidad la opción de realizar un estudio sobre los países que venden tecnología militar y armamento a Marruecos, para incorporarlos a las denuncias por contribuir a que el Muro permanezca sin desmantelar y cada vez más militarizado.

Llegado este punto, se puso sobre la mesa la cuestión de si Marruecos ha colocado minas terrestres en territorio saharaui después del Alto el Fuego de 1991. En este sentido, el responsable de REMMSO, Gaici Nah, intervino asegurando que “hay constancia, en años distintos pero en episodios consecutivos, de que hay minas de fabricación posterior al año 2001”. Se amplió el debate a analizar las opciones de presentar denuncias por cada accidente en el que se identifique el artefacto explosivo que lo ocasionó, incluso se planteó cómo lograr apoyos para presentar una denuncia legal sobre la mina que ocasionó la amputación de un pie al joven Brahim Hosein en 2009, identificada como modelo de mina de fabricación italiana.

10804934_10152451590983016_2061406615_nSe concluyó en este punto que es indispensable fortalecer la exigencia de que Marruecos se adhiera al Tratado Internacional de Prohibición de Minas y a la Convención de Municiones en Racimo, a fin de que se puedan llevar a cabo programas de desminado de amplio espectro, si bien inicialmente, los expertos consideran fundamental conseguir que las Naciones Unidas logren que Marruecos permita el acceso a la zona de exclusión militar (buffer zone), que cuenta con elevada concentración de minas y causa multitud de accidentes a lo largo de todos los tramos del muro.

El tercer punto del programa del taller, el dedicado a las víctimas, quedó en un vistazo aéreo que planeó sobre la necesidad que tienen de mejora en sus condiciones sociales, sanitarias, económicas y laborales, si bien no se plantearon iniciativas ni proyectos al respecto.

© Elisa Pavón

Fotografías © Joaquín Tornero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: