Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » DEJAD DE PERSEGUIR A LOS DESMINADORES: ¡SALVAN VIDAS INOCENTES!

DEJAD DE PERSEGUIR A LOS DESMINADORES: ¡SALVAN VIDAS INOCENTES!

© ICBL

© ICBL

Por Firoz Ali Alizada, director de la campaña ICBL

De acuerdo con varios informes de prensa en los últimos cinco años, más de 200 desminadores civiles y otros miembros del personal de las organizaciones de desminado han sido secuestrados o asesinados en Afganistán, Mozambique, Senegal, Somalia, Sudán y Yemen por parte de grupos armados no estatales y hombres armados. En el primer semestre de 2014, un total de 24 desminadores y miembros del personal de las organizaciones de desminado civiles han sido objetivo de estos grupos, de los cuales 10 han muerto y al menos cuatro permanecen todavía en manos de los talibanes en la provincia de Ghazni, Afganistán.

Es impactante ver cómo desminadores son blanco de ataques en una escala tan masiva en varios países. Los ataques a las personas que ponen en riesgo sus vidas para salvar las de otros -y sus medios de vida- es simplemente inhumano.

ICBL y la comunidad internacional han hablado en voz alta contra estos ataques atroces, como el ataque del pasado 10 de junio en Afganistán, cuando un atentado contra un equipo de desminadores del Centro de Detección de Minas (MDC) dejó 8 muertos y 3 heridos, mientras operaban en la provincia  de Logar. “Los desminadores realizan un trabajo vital en Afganistán, puesto que ayudan a que el país sea más seguro para los civiles y, como tal, cualquier tipo de violencia que se dirige a ellos es especialmente censurable“, dijo el Representante Especial del Secretario General para Afganistán y jefe de la UNAMA, Ján Kubis, en respuesta a tan atroz acción.

La persecución de los desminadores y personal civiles de las entidades de desminado es una violación grave del Derecho Internacional Humanitario y los autores deben rendir cuentas de esos ataques.

Nuestro mundo es mucho más seguro hoy en día debido a los sacrificios de todos ellos en la labor de remoción de minas. Cerca de 30 países contaminados han quedado completamente limpios de los peligros de las minas terrestres, gracias a sus esfuerzos. Las pérdidas de vidas humanas por explosión de minas terrestres y otros restos explosivos de guerra se han reducido drásticamente de 55 personas por día en la década de 1990 a 10 personas por día en 2014.

La ICBL ha instado a todos los países afectados que forman parte del Tratado de Prohibición de Minas para completar las labores de limpieza en 2025. Este logro no hubiera sido posible -ni lo será- sin el trabajo duro y arriesgada de miles de expertos en remoción de minas.

Millones de vidas en más de 60 países y territorios están todavía en peligro debido a la presencia de minas terrestres, municiones en racimo y otros restos explosivos de guerra. Sólo los desminadores tienen el coraje, las habilidades y la dedicación para deshacerse de estas armas indiscriminadas y traer paz y seguridad a las personas que actualmente están e serio riesgo.

Todos los grupos armados deben entender que el desminado es la paz, la seguridad, la seguridad y la prosperidad de la población civil. Ellos deben entender que la remoción de minas es por el bien común, incluidas las vidas de los propios integrantes de los grupos de los grupos armados y sus futuras generaciones. Es preciso que dejen de atacar a los desminadores y, en lugar de atentar contra sus vidas, cooperen también para lograr el objetivo de erradicar las minas terrestres, las municiones en racimo y otros restos explosivos de guerra lo antes posible para evitar más víctimas.

http://landmineandclustermunitionblog.wordpress.com/2014/09/01/stop-targeting-deminers-they-save-innocent-lives/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: