Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » JOVEN SAHARAUI MUERE VÍCTIMA DE UNA MINA EN BOJADOR OCUPADO

JOVEN SAHARAUI MUERE VÍCTIMA DE UNA MINA EN BOJADOR OCUPADO

Foto publicada en Twitter

Foto publicada en Twitter

El joven Abdellahi Eljarshi, de 31 años y pastor saharaui, falleció ayer víctima de la explosión de una mina antipersona, en la zona conocida como El Madelshiat, a 50 km al Este de la ciudad costera de Bojador, al Noroeste del Sahara Occidental y a 180 km de su capital, El Aaiún. Soltero y con toda la vida por delante, una mina le sorprendió solo pastoreando muy lejos de la ciudad. Su cuerpo quedó tendido en el desierto hasta que fue hallado sin vida. 

Aunque aún no han trascendido las circunstancias de su accidente, lo que sí se sabe es que esta zona donde se produjo la explosión se encuentra a escasos metros del primero de los seis tramos del Muro Marroquí en el Sahara Occidental, que cierra al Sur del Cabo Bojador parte del que hoy por hoy se conforma como el segundo muro más largo del mundo, tras la Muralla China, con 2.720 km de longitud en total.    

Se trata de una zona donde los accidentes son frecuentes, debido a que, además de la pesca, la cría de ganado es la principal fuente de ingresos de la sociedad saharaui en Bojador. Los pastores nómadas, que suelen salir solos con su rebaño, pisan estas minas asesinas y tienen muy pocas opciones de sobrevivir en el desierto, donde lo habitual es que fallezcan desangrados a consecuencia de las tremendas amputaciones ocasionadas por las minas en las extremidades inferiores.

1024px-Western_sahara_walls_moroccan_map-es.svgResulta muy complicado obtener información sobre ellos, porque en territorio ocupado se oculta todo cuanto se refiere a la denuncia de la existencia de este muro, rodeado por millones de minas terrestres, municiones en racimo y otros explosivos de guerra abandonados tras la contienda, que finalizó en 1991. Los argumentos esgrimidos por las autoridades marroquíes a este respecto tratan de anular una a una las realidades que ponen de manifiesto que sin la firma del Tratado Internacional de Prohibición de Minas y de la Convención de Municiones en Racimo por parte del reino alauita, la posibilidad de poner freno a estos accidentes se reducen cualitativa y cuantitativamente a la mínima expresión.

Por su parte, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO, es la entidad responsable de la vigilancia, la atención y la evacuación de víctimas en los territorios ocupados, por el momento, no ha emitido un comunicado oficial respecto a esta nueva víctima mortal.

Desde Dales Voz a Las Víctimas expresamos a los padres de Abdelahi, Fatima Ment Ibrahim y Ahmed Elharshi, nuestras condolencias. Seguiremos la información respecto al accidente de Abdellahi Eljarshi, porque debe quedar registrado en las estadísticas de víctimas, con las circunstancias exactas de su fallecimiento bien esclarecidas y salvaguardar su memoria, al tiempo que se palíen las consecuencias que esta tragedia a buen seguro generará en su familia. Descanse en Paz.  

© Dales Voz a Las Víctimas

Anuncios

4 comentarios

  1. […] “Resulta muy complicado obtener información sobre ellos, porque en territorio ocupado se oculta todo cuanto se refiere a la denuncia de la existencia de este muro, rodeado por millones de minas terrestres, municiones en racimo y otros explosivos de guerra abandonados tras la contienda, que finalizó en 1991″, informa la organización Dales Voz a las Victimas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: