Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » EE.UU., UN FRENO EN LA LUCHA CONTRA LAS MINAS TERRESTRES

EE.UU., UN FRENO EN LA LUCHA CONTRA LAS MINAS TERRESTRES

Esta semana se celebra el Encuentro de los Países Parte del Tratado Internacional de Prohibición de Minas en Maputo (Mozambique), junto con los que aún no se han adherido a este compromiso internacional, como Estados Unidos, Marruecos, Israel…. ICBL insta a que todos los gobiernos se comprometan a que en 2025 el mundo pueda celebrar que no se han vuelto a utilizar estas armas y que la reducción de las áreas contaminadas sea un hecho, alcanzando así el objetivo de que en todos los Países Parte se elimine por completo cualquier rastro de minas terrestres en una década.

Del 23 al 27 de junio, Maputo será el escenario de esta reunión. Mozambique, que ocupa la Presidencia del Tratado esta semana, tenía un elevado índice de contaminación por minas terrestres y que ahora se ve próximo a estar completamente libre de esta lacra, ya que su compromiso es limpiar todas las zonas afectadas antes de final de este año. Allí se darán cita 1.000 delegados de diferentes países, entre ellos los de los Estados Parte del Tratado de Prohibición de Minas, junto con las Naciones Unidas y múltiples organizaciones humanitarias, entre las que destacan Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja Internacional, por su incansable acción de asistencia a las víctimas de minas.

La Reunión evaluará el progreso realizado hasta la fecha en la prohibición de las minas terrestres, en la remoción de campos de minas y los avances en la canalización de ayuda directa a las víctimas. Asimismo, proporcionará una hoja de ruta para el trabajo a seguir hasta el objetivo de 2025.

Así, mientras el mundo se prepara para buscar el cumplimiento del Tratado en todas sus vertientes, Estados Unidos va reculando y ejerce de freno a la voluntad internacional de avance. Según el diario Boston Globe, en 2005, el entonces senador Barack Obama escribió a un constituyente asegurando que “iba a usar su influencia para ayudar a avanzar en un tratado internacional que prohibiera las minas terrestres”, denunciando lo que llamó las “terribles lesiones y la lamentable pérdida de vidas” entre los civiles mucho tiempo después de que las guerras terminasen.

Pero en sus más de cinco años como presidente, Obama no ha pedido ni una vez al Senado de los EE.UU. que ratifique el Tratado de Prohibición de Minas, firmado ya por otros 161 países, mostrando así una falta de voluntad para asumir la responsabilidad de Estados Unidos en el uso de estas armas, que el Pentágono utilizó por última vez en combate en 1991. Además, la Administración Obama ha retrasado en varias ocasiones un examen de la cuestión iniciada a comienzos de su primer mandato.

http://www.bostonglobe.com/news/nation/2014/06/21/nearly-two-decades-after-leading-role-remains-sidelines-treaty-banning-landmines/oMeRDQjDB3W2vj4VtuYqWK/story.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: