Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » SANEZ EL SAMA, DE “PAN PARA HOY”: “QUIERO QUE EL QUE NOS ESTÉ ESCUCHANDO, SE LEVANTE Y LUCHE”

SANEZ EL SAMA, DE “PAN PARA HOY”: “QUIERO QUE EL QUE NOS ESTÉ ESCUCHANDO, SE LEVANTE Y LUCHE”

10439623_10152134393428016_1182440715_nNunca ha ido a los campamentos de refugiados saharauis ni a los territorios ocupados, pero conoce y defiende la causa saharaui desde el más puro convencimiento de que es justa. Sanez el Sama, vocalista junto a Yslem Hijo del Desierto en el grupo “Pan para hoy”, es español, coautor de la canción “Dales Voz a Las Víctimas”, en la que a ritmo de hip-hop denuncian a los cuatro vientos la crueldad de los casi diez millones de minas que amenazan permanentemente la vida de los saharauis, a uno y otro lado del Muro Marroquí en el Sahara Occidental. Y tratan de remover conciencias, de generar reacciones en favor de quienes son, hoy por hoy, las víctimas más inocentes de esta lenta barbarie arrastrada desde la guerra. Joven español solidario que canta sus palabras con fuerza, con la esperanza de lograr un grito unísono.

 …Quiero que el que no se esté enterando, escuche;

Quiero que el que nos esté escuchando, se levante y luche,

Quiero que el que lucha grite por las víctimas,

La lucha podrá a Mohamed a recoger las minas…

Es un llamamiento al movimiento por todo lo que éstos sufren…

Sabía de la situación del Sahara Occidental – asegura Sanez- desde que un amigo y compañero en la música, Misarkia, escribió una canción sobre el sufrimiento del pueblo saharaui. Me interesé y vimos un documental sobre el tema. De esto hará como 3 años y hace ya más de uno que conocí a Yslem Hijo del Desierto, también a través de este amigo común. Y bueno, además de gran artista y mejor persona, como todos sabemos es un gran reivindicador de la causa del Sahara libre, así que empezamos a colaborar en conciertos benéficos con asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y por el proyecto “Vacaciones en paz”. La idea es que no parar…

Motivado por las reivindicaciones que esgrime la Causa, por las letras sangrantes de las canciones de Yslem y de Misarkia, Sanez el Sama se vierte en su protesta para impulsar, a través de la música, en favor de los heridos y mutilados por causa y efecto de las minas terrestres que invaden el territorio saharaui. Gracias al proyecto Dales Voz a las Víctimas -dice el cantautor-, a sus exposiciones sobre todo con los rostros de las personas que han resultado afectadas en su cuerpo tan duramente, es que realmente tome conciencia del problema y de su alcance. Es por ello que introdujimos conciertos nuestros en conjunto en los eventos que organizan, porque siempre estamos abiertos a este tipo de colaboraciones.

Se volcó para conocer la problemática y escribir con Yslem Hijo del Desierto la letra del tema que hoy da título al nuevo trabajo discográfico de “Pan para hoy”, Dales voz a las víctimas. Asegura que con la de la canción del proyecto fue cuando más conocimiento he logrado al respecto. La situación es impermisible y, aunque es cierto que somos muchos y cada vez más los que damos voz a esta causa, debemos reivindicarlo todos, con más unión y más convicción. Ya lo cantamos, que el que nos escuche, se levante y luche

Tras conocer la situación de las víctimas y, más concretamente, la de cuantos han resultado mutilados, así como los obstáculos burocráticos, económicos y legales que deben enfrentar siendo, además, refugiados en el desierto, y con nuestro modo de hacer música, lo raro sería no escribir este tema -afirma Sanez el Sama-. La línea de esta plataforma, de sus integrantes, su esfuerzo y su decisión son clave para hacer de una forma seria Dales Voz a Las Víctimas. Son las ganas de hacer bien las cosas y el apoyo mutuo, los factores determinantes que deciden este proyecto. Hacen falta más proyectos como éste y más difusión.

“Pan para hoy” surge de la unión de Yslem Hijo del Desierto y Sanez el Sama con Cris y Daweeda, que componen música para la igualdad de género. Juntos abordan ahora el proyecto discográfico Dales Voz a Las Víctimas, producido por La Ruina Estudios, cuya gira ya ha dado comienzo. Se despide Sánez con un gracias anticipadas a todo el que descubra este tema y lo difunda y comparta con otros, porque eso ya es darle voz a las víctimas.

Enlace YouTube a la canción “Dales Voz a Las Víctimas”

http://www.youtube.com/watch?v=N2GqPRwFt6Y

 

©Elisa Pavón

Fotografías ©Joaquín Tornero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: