Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » COMBATIR EL SILENCIO CON ARTE

COMBATIR EL SILENCIO CON ARTE

DSC_0173Sala negra e inmensa. La oscuridad preside y se torna penumbra con haces de luz de focos que iluminaban un escenario vestido de melfas de colores que simbolizan la pureza, la sangre derramada, el luto por los muertos y la esperanza de la victoria final. La bandera de un Estado independiente que México sí reconoce, la República Árabe Saharaui Democrática.  Suelo enmoquetado cubierto de minas terrestres, que vuelven incierto el relieve. Cuidada y preparada escenografía, con 18 voluntarios que portaban en sus manos tubos enrollados. El silencio reina en el espacio. El público concentrado ante la puerta cerrada, espera con expectación el inicio de la performace “Escucha el silencio”, dirigida por la artista mexicana Cristina López e interpretada por Jadiyetu Eluali, Lecuar Mohamed, Olivia Mora y Fabiola Yebra. La puerta corredera se abre y nos invitan a entrar. Un tambor saharaui en las manos de Gabriela Romero marca nuestros pasos. Las voces dicen “¡¡Cuidado con las minas!!”, señalando el suelo, que se asemeja al desierto del Sahara Occidental, donde 10 millones de minas son la pesadilla y la gran amenaza para el pueblo saharaui.

DSC_0177Nadie se atreve a dar el primer paso y atravesar la sala para alcanzar los lugares reservados para el público, porque es necesario cruzar aquel campo de minas. La música encoge el alma y las minas invaden de un respeto que aún no se eleva a temor en los cuerpos de cuantos vamos pasando. Rompo el hielo y atravieso lentamente. Los actores, pendientes, me indican con señales de aviso “¡cuidado con la mina!” y las señalan. Acomodados en las sillas pegadas a las paredes laterales y frontal, empezamos a disfrutar de un arte combinado que nos hacía ver, escuchar y sentir que se masca la tragedia. El tambor sigue sonando.

Empieza la música y los primeros acordes de la música saharaui y todos al tiempo despliegan en sus manos las fotografías de Joaquín Tornero con los rostros de las víctimas saharauis de minas, mientras pronuncian sus nombres… Ahmed Salem Salem, Mohamed Chaban, Dah Mini, Ahmed Jatari, Muna Hafed, Chejmami Mohamed… y así hasta 18. Silencio acompasado de oración, sentida plegaria cantada en hassania para las víctimas, que emocionó a los presentes.

DSC_0183Hay lágrimas contenidas, hay suspiros y mucha sorpresa. Se invita al público a conocerles, a acercarse a contemplar esta exposición fotográfica viviente al compás del tambor de Gabi. Parados frente a cada imagen, ahora sí sorteando con sumo cuidado las minas, el público recibía mensajes hablados con la voz que se revestía de víctima. “Soy Chejmami Mohamed. Una mina me amputó la pierna y me robó los sueños”. “Soy Ahmed Salem, no tengo manos, pero tengo corazón y cabeza para continuar la lucha”.

DSC_0191Uno a uno nuestros protagonistas enviaron alto y claro a los asistentes el mensaje de que las minas marroquíes no pueden matar la dignidad saharaui, ni su esperanza, ni mucho menos su fortaleza para continuar sirviendo de ejemplo para concienciar a su pueblo del peligro de las minas. Se desbordan los sentimientos mientras la letra de la canción de Yslem Hijo del Desierto, “Dales Voz a Las Víctimas”,  termina por desatar las lágrimas de emoción, dolor y solidaridad. Los intérpretes entregan a quien tienen enfrente la fotografía diciendo “ahora tú eres Mariam Lehzam”… “Ahora tú eres Aliyem Kalifa… Bechari Daf, Cheyaj Selma….” Ahí sí que fueron presas del miedo. Algunos no podían de emoción y con la cara bañada en lágrimas incrédulas trataban de continuar, pues había que ir al escenario a recoger las flores para sembrar de ellas ese desierto infestado de minas. Cada minas se rodeó de flores para apoyar el proyecto de Moulud Yeslem, “Por cada mina una flor”, hechas por manos mexicanas con sentidos mensajes de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui.

DSC_0196Una poesía hecha súplica para que el desmantelamiento del muro marroquí en el Sáhara Occidental sea una realidad y que el Tratado de Prohibición de Minas y la Convención de Municiones en Racimo cuenten con la firma de Marruecos, que permita  una acción internacional integral para la descontaminación del territorio saharaui,la protección de su pueblo y se dote de recursos para la atención a las víctimas con pleno ejercicio de sus derechos.

DSC_0199Un aplauso que se me hizo infinito en las manos, al grito de Sahara Hurra, dejó los corazones de los presentes encogidos y sus cabezas llenas de preguntas, con una en especial… ¿Por qué? Me llaman. De verdad, con la voz entrecortada de la emoción agradecí con el alma tan hermosa combinación de esfuerzos artísticos y solidarios, recordando que siendo el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas, el recuerdo a las víctimas haciéndolas estar presentes es la forma más directa y real de concienciar del peligro de estas armas malditas para evitar accidentes, así como proyecta al mundo una realidad oculta que merece ser conocida y resuelta. Por mi compañero Joaquin Tornero, por nuestros amigos Yslem Hijo del Desierto y Moulun Yeslem, por las víctimas que conocemos y por tantas a las que no… Sentí que dar las gracias quedaba corto. Así, se dispararon las manos en un aplauso cerrado a una performance que despertó el interés, la necesidad y la disposición a escuchar y aprender de cuanto después íbamos a explicar.

DSC_0203La Universidad de la Comunicación de México seguirá avanzando en la difusión del triángulo muro-minas-victimas en el Sáhara Occidental, con la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, la Asociación Mexicana de Amistad con el Sahara y con el equipo artístico de la performance “ESCUCHA EL SILENCIO”, que se combate mejor a través del arte. Infinitas gracias a los amigos mexicanos.

©Elisa Pavón

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: