Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » EMOCIÓN EN MÉXICO POR LAS VÍCTIMAS DE MINAS SAHARAUIS

EMOCIÓN EN MÉXICO POR LAS VÍCTIMAS DE MINAS SAHARAUIS

Fernando Peraita, Santiago Belmonte, Ahmed Mulay Ali, Juan Guillermo Hernández y Elisa Pavón

Fernando Peraita, Santiago Belmonte, Ahmed Mulay Ali, Juan Guillermo Hernández y Elisa Pavón

Hoy te escribo a ti este post desde México, compa, para contarte que tantas horas de trabajo y tanta tralla de problemas y sinsabores, al final, tiene su recompensa. Porque hoy todo eso ha servido para que la voz de nuestros protagonistas haya cruzado el charco y se haya depositado en los corazones de los amigos y amigas mexicanos que han acudido interesados a conocer la problemática que encierra el “Triángulo muro-minas-víctimas en el Sáhara Occidental”, en la charla que organizó ARTSahara México en la Universidad Obrera.

Es un Festival de Arte y Derechos Humanos y nuestra idea de utilizar diferentes disciplinas artísticas como herramienta de difusión de esta temática, ha funcionado aquí también. Tenías que haber visto sus caras al terminar la proyección del vídeo completo, con todas tus fotografías que han estremecido hasta a los asientos vacíos de la sala. La sorpresa en sus ojos al descubrir una realidad desconocida y transmitida en esos 7 minutos; el dolor compartido por la afinidad de ser un pueblo que también siente y sufre la indolente amenaza de un muro  impuesto, que mata y viola derechos civiles; y, sobre todo, la disposición a querer saber más, a querer profundizar en el conocimiento de esta temática que les ha conmovido y dar continuidad en forma de acción solidaria para con las víctimas.

Estaban viendo el vídeo y al llegar a la primera fotografía de víctimas, la de Ahmed Salem sin sus manos, se escuchó un tenue pero uniforme ainssssssssssss. Esta mañana lo veíamos preparando la charla y Cristina decía “es duro… es muy duro, pero dale, es lo que hay y así debe saberse”. Duele, pero bien sabemos que es lo que hay, que somos muchos cuantos luchamos por hacerlo visible al mundo que no quiere mirar. Aquí en México hay apoyo grande, sobre todo hay un punto de partida y de cohesión, la Embajada de la República Árabe Saharaui y su embajador, Ahmed Mulay Ali. Él contaba hoy al término de la exposición de Dales Voz a Las Víctimas que la suya es una de las familias separadas por el muro marroquí, que sus padres y hermanos quedaron en zona ocupada y un hermano y él, en los campamentos. Gracias a uno de los viajes que la MINURSO organiza en el marco de las Medidas de Confianza incluidas en el acuerdo de Alto el Fuego, Ahmed Mulay Ali pudo ver a su familia tras 34 años separados. Su hermano aún no ha podido conocerlos.

La tragedia vista y contada en primera persona cala y se asienta en el interior de las personas que tienen corazón. Por eso, las historias de nuestros protagonistas también llegan, porque aún me cuesta hablar de Chejmami sin emocionarme o mentar a Muna Hafed sin que me salga una tremenda sonrisa de felicidad pensando cómo es cierto que hay que dar Gracias a Dios porque los milagros existen. Mira Chino si no…

Hoy las personas que asistieron salieron comentando  “fíjate, yo no sabía que esto existía”…  Sí, vale la pena seguir adelante, porque siempre hay formas de aprovechar sinergias y hacer que esta denuncia se haga común, grande y de una sola voz, la de cuantos lo sufren, el pueblo saharaui en su conjunto y la de las víctimas de minas, los heridos de guerra y sus familias, en especial.  Por eso me gusta terminar siempre diciendo que lo que no se conoce, no se piensa… y, por eso, no se le busca solución. Hay que seguir, por ell@s y para ell@s.

©Elisa Pavón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: