Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » A CHINO, SAMIR, TITO, AHMED Y JATRI

A CHINO, SAMIR, TITO, AHMED Y JATRI

Accidente Chino 26-1-14Bienvenidos. El destino os reservó una experiencia inimaginable y un desenlace milagroso. Enhorabuena, porque sois afortunados de verdad. Tenemos que deciros que por fin respiramos con cierto alivio, porque en ese vehículo explotado y quemado también viajaba nuestro amigo, más que amigo porque, además de ser nuestro todo allí, es miembro y parte fundamental de Dales Voz a Las Víctimas.  Qué vida esta… Habéis conseguido lo que nadie antes.

Rodando “El desierto del desierto” habéis recorrido 1.500 km en paralelo al Muro Marroquí en el Sáhara Occidental y llegasteis a La Güera, ese rincón al final del muro que tan sólo deja liberados unos pocos kilómetros de territorio saharaui fronterizo con Mauritania. Ningún extranjero hizo un viaje tan largo después del Alto el Fuego en la zona liberada. Y os habéis quedado a las puertas del mar, ese gran Océano Atlántico que baña también las costas de Brasil, sin alcanzar el objetivo de verlo porque la maldita mina tuvo que explotaros a vosotros.

Realmente, no nos extraña que todos los que os acompañaban en el vehículo de escolta de la 1ª Región Militar se quedaran sin aliento y mudos al ver cómo salíais sanos y salvos de aquella explosión. Samir, Tito, sois los primeros extranjeros en salir casi ilesos de un accidente por mina antitanque y los primeros cineastas, junto con Chino, en llegar al mar que baña aguas liberadas saharauis. Otra vez enhorabuena y mil veces Gracias a Dios porque lo podéis contar, a falta tan sólo de curar pequeñas heridas que no revisten gravedad. Un milagro.

302309_10150985420973016_2049657164_nOs decíamos que queremos comentaros algo. Importante, por cuanto no dejamos de estar donde estamos, en una plataforma de defensa de los derechos de las víctimas de minas en el Sáhara Occidental. Las noticias dicen que “no hay víctimas”. Perdón, para nosotros sí que las hay. Cualquier persona que tenga que sufrir una explosión de un artefacto bélico en periodo de paz es víctima, ya sea con lesiones o sin ellas. Vosotros cinco sois víctimas. Ojalá no arrastre esta experiencia secuelas psicológicas para ninguno de vosotros, porque las físicas esperamos que, poco a poco, pasaran a formar parte de esos recuerdos que uno nunca debería vivir. No sabemos si vosotros conocéis a Muna Hafed, nuestra niña milagro. Ella, como vosotros, resultó casi ilesa de una explosión de bomba de racimo, solo que tenía apenas 4 años. Ella es en sí misma la personificación de la esperanza, porque su sonrisa ilumina la vida que la rodea, la nuestra y la de muchos que la vemos como un ejemplo.

Por ella y por tantas víctimas saharauis más a quienes procuramos dar voz desde aquí, queremos pediros un favor: Que vuestra experiencia sirva para generar mayor conciencia en el mundo del peligro en las inmediaciones del Muro Marroquí en el Sáhara Occidental; que eleve más alto la denuncia de su existencia, sus peligros, sus consecuencias y sus millones de minas. Ojalá  que su alcance llegue más lejos gracias a vuestras voces y trabajos, que contarán siempre en primera persona algo que otros muchos no tienen la suerte de poder siquiera contar. Gracias y deseamos vuestra pronta y absoluta recuperación.

Joaquín Tornero y Elisa Pavón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: