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DESMINANDO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Dales Voz a Las Víctimas dedica este amplio reportaje a los equipos de saharauis que trabajan para descontaminar el territorio liberado del Sáhara Occidental de minas y otros restos explosivos de guerra. Por su valor, por su acción y porque son quienes más contribuyen a disminuir los riesgos para la población civil saharaui en las inmediaciones del Muro Marroquí, al eliminar los peligros para siempre de la arena del desierto. 

La palabra valor tiene muchas acepciones. Puede estar referida a la cualidad del valiente, al precio que se le da a las cosas, a los principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad y hasta a las acciones de empresas que cotizan en bolsa… Esta palabra, valor, cobró para mí una nueva dimensión cuando empecé a bucear en este mundo de las minas, las bombas en racimo, las municiones bélicas y, sobre todo, las víctimas inocentes que originan. Para mí es una cualidad inherente al ser humano que no todos desarrollan ni aprovechan correctamente. Para ser valiente no es necesario gritar, ni estar primeros en la fila. Los valientes, normalmente, son los que menos gala hacen de serlo y suelen mantenerse en segundo plano. 

Mohamed Mojtar, Jefe de Equipo de desminado de AOAV

Mohamed Mojtar, Jefe de Equipo de desminado de AOAV

Es por eso que viéndole con sus hijos, aún se me hace más fuerte el sentimiento de admiración por el valor que tiene el trabajo que desarrolla. En el doble sentido de la frase, además. El valor del trabajo y el de las personas que, como él, lo desempeñan sin vanagloriase, aun cuando saben que asumen el riesgo de su propia integridad física. Mohamed Mojtar, jefe de uno de los equipos de desminado que la entidad Acción sobre la Violencia Armada – AOAV (Action On Armed Violence), nos recibe en su casa, en Smara, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf durante unos breves días de descanso. Trabaja en AOAV desde 2006, en la limpieza del territorio liberado del Sáhara Occidental. A través de inspecciones a conciencia y una ardua labor de descontaminación, poco a poco, en una acción casi del todo manual, estos equipos de desminadores profesionales van liberando el desierto de esos restos explosivos de guerra que lo convierten en amenaza constante para el pueblo saharaui. Hasta 2012 sólo se habían hecho labores de señalización de zonas contaminadas desde la guerra, localización de peligros, explosiones controladas in situ de artefactos explosivos hallados y labores de reconocimiento. Un trabajo este muy delicado, peligroso, que requiere altas dosis de concentración y calma, sangre fría y, sobre todo, rigor y minuciosidad.

INFRAESTRUCTURA_05Actualmente, el equipo de Mohamed Mojtar se encuentra trabajando en Timkardad, a 12 km del Muro Marroquí en el Sáhara Occidental, en los territorios liberados (zona Este de la berma). Construido entre 1980 y 1987 por el ejército marroquí en seis tramos, con sus 2.740 km de longitud es el segundo más grande del mundo tras la Muralla China y divide el territorio y al pueblo saharaui en dos. Según el informe del Consejo General de la ONU del 8 de abril de 2013, los equipos de AOAV, con apoyo de la empresa sudafricana Mercham, en el último año han logrado importantes progresos en la reducción del peligro, principalmente por la limpieza de zonas aledañas a los campos de minas. En 2012 supuso un importante avance el despliegue de un equipo de remoción mecánica de minas en uno de los 38 campos minados conocidos al Este del muro marroquí. Sólo entre abril 2012 y abril 2013 los equipos de desminado destruyeron 401 dispositivos explosivos, lo cual, contando con la minuciosidad con que trabajan los 4 equipos de AOAV en el Sáhara Occidental -de 15 personas en cada uno-, es todo un logro digno del más merecido reconocimiento.

DSC_0065Allí están también los efectivos de la MINURSO -Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental-, cuyo cometido en la zona, según el mismo informe del Consejo de seguridad de la ONU, se concentra actualmente en labores de vigilancia del Alto el Fuego y presencia sobre el terreno «para disuadir a las partes de quebrantarlo o de reanudar las hostilidades». Aun así, se producen infracciones, especialmente en la conocida como baffer zone o zona de exclusión militar, que delimita 5 km desde el muro a los territorios liberados a lo largo de todo el muro y concentra la mayor cantidad de contaminación por minas y restos explosivos de guerra. Las más numerosas y las que suponen importantes elementos de valoración y vigilancia son las cometidas por el ejército marroquí, que se relacionan en dicho informe con el aumento de la longitud de las trincheras, la construcción de 12 nuevos puestos de observación -y ya son 326 los refugios sólidos marroquíes en el muro-, trabajos de refuerzo táctico, montaje de una torre de antena para un sistema de comunicación móvil y el incremento de la longitud de dos de los tramos que conforman el muro.

DSC_0360Cuenta Mohamed Mojtar que hay desplegados 3 equipos de AOAV en esa zona de Timkardad (dos manuales y uno mecanizado), más otro en Meharis. Allí, el Frente Polisario activó durante la guerra campos de minas para frenar el avance marroquí en su territorio. Desde 2006, cumpliendo la normativa internacional que el Movimiento de Liberación Saharaui firmó en adhesión al Tratado Contra las Minas Terrestres (en este caso fue a través del Llamamiento de Ginebra), el Polisario está trabajando en la desactivación de dichos campos de minas. En una primera fase, que abarcó hasta 2012, los expertos de AOAV procedieron a efectuar labores de reconocimiento de áreas y BAC -Battle Area Cleaning-, limpieza de zonas de batalla. A partir de 2012, se trabaja en desminado.

SEÑALIZACION_02Sin lugar a dudas, la baffer zone es la parte más peligrosa del muro para todos. Esos cinco kilómetros (a lo largo de todo el muro) concentran el 90% de los 10 millones de minas activadas en el Sáhara Occidental y es una zona imposible de descontaminar, puesto que ninguna de las dos partes puede intervenir. Allí se encuentran los campos de minas marroquíes, que son inaccesibles para los desminadores de AOAV. Por eso, el hecho de que la población nómada ignore el alcance real del peligro y que desoigan las advertencias del personal de AOAV con respecto a los riesgos y los peligros que corren al acercarse al muro en busca de los mejores pastos para sus rebaños, supone un importante hándicap y, en consecuencia, genera que se produzcan muchos accidentes. Contribuye también a que se produzcan explosiones accidentales el hecho de que entre la población saharaui refugiada, en general, está muy extendida la creencia de que la valla delimita la zona de peligro, pero sólo es otro obstáculo que ponen todas las fuerzas militares para impedir el paso del enemigo, pero no tienen nada que ver con los campos de minas.

100_5748Precisamente por la denuncia de algunos -lamentablemente no todos- estos antecedentes, que recoge claramente y con detalle el Informe del Consejo de Seguridad de la ONU en 2013, es por lo que desde Dales Voz a Las Víctimas decidimos acercar a los ciudadanos el ingente esfuerzo que realizan los desminadores de AOAV, porque realmente se juegan la vida y alguno de ellos, incluso, la ha perdido en el Sáhara Occidental en el desempeño de su función. Un trabajo que no sólo abarca la acción propiamente dicha de limpieza de terreno contaminado, sino que incorpora una labor humanitaria poco conocida de apoyo en rescates y evacuaciones de los heridos en accidentes, principalmente, los pastores nómadas saharauis en la baffer zone. Una agradecida mascota llamada Papá Charlie, cría de camello rescatada cuando su madre murió víctima de una explosión de mina, les recuerda a diario sus acciones de salvamento.

DETECION_09Los especialistas de AOAV trabajan mayoritariamente en desminado. Es el que corresponde a la imagen que todos tenemos en mente al imaginar a un desminador, vestido con el traje de protección, con su bastón electrónico detector de metales avanzando sigilosamente. Pues hay mucho más detrás de esta imagen, porque dependiendo del tipo de suelo donde se realice la limpieza y de las características de los dispositivos encontrados, se requieren diferentes equipos de intervención, materiales y personal experto. Por ello, lo primero es hacer un reconocimiento visual, para delimitar las áreas de peligro e identificar el tipo de explosivos que se encuentran en cada una, a fin de determinar posteriormente qué equipos específicos serán necesarios para efectuar la labor de limpieza propiamente dicha.

SEÑALIZACION_02Durante 3 años, los equipos de AOAV se han concentrado en zonas donde uno no se hunde en el terreno. Allí se realiza una búsqueda visual siguiendo determinados parámetros técnicos. En fila, con separaciones entre cada desminador de entre 2 y 5 metros, cada uno debe aprovechar al máximo su capacidad visual para identificar los restos explosivos que puede haber sobre la superficie. Ni un milímetro sin revisar, porque en ello puede irles la vida. Así, se van determinando zonas de peligro por orden de prioridades. El riesgo más alto se concentra en walis (ríos), cruces de caminos, poblaciones y pozos de agua.

DESMINADOR_01Por eso, es en esas zonas en las que se interviene con el equipo más conocido, Lars Loop. Rectángulos delimitados de 2×1 m, en el que los desminadores van con traje de protección y su detector asociado a una caja electrónica, que emite una señal acústica al tropezar con un elemento metálico. Así, se procede a marcar, delimitar y excavar la zona para verificar el artefacto. No se desactivan, porque para eso sería necesario disponer de más ingenieros artificieros especialistas. Por ello, el trabajo concluye explosionando los peligros en el lugar donde se hallan. Todo este procedimiento se hace con constantes pruebas de calibración (test-pit) y mediante superposición, es decir, se pasa varias veces sobre la misma zona para no dejar un milímetro sin revisar. Es necesaria absoluta concentración del personal, igual que en el momento de colocar las cargas de TNT con un detonador sobre los artefactos, para explosionarlos de manera controlada. Por suerte, la intervención de un vehículo mecanizado agiliza el trabajo en cierta medida, aunque no es sustituto del factor humano en absoluto.

Vehículo Casper

Vehículo Casper

Es el Casper, que marca el terreno con depósitos de tinta en diferentes colores, que luego señaliza convenientemente el personal de AOAV. Azul, punto de inicio. Amarillo-blanco indica «missing mine» (mina desaparecida). Amarillo, artefacto explosivo o mina AP (antipersonal) destruida. Rojo, delimita bordes del área de peligro. Blanco señala la zona segura y el negro, indica zona donde se ha explosionado una mina AT (antitanque). Otro vehículo, el Mine Wolf, se incorporó hace un año a la labor de desminado. Un engranaje de pinchos que funciona con una polea de pesos actúa como cosechadora de minas. Su carrocería blindada alberga con seguridad al conductor y su telemando, pero no ha dado resultado efectivo, porque se usa sólo en zonas de bajo riesgo y no ha entrado en contacto con minas. En realidad, su función es abrir brechas para que entren los equipos humanos.

En definitiva, el trabajo descrito y documentado gráficamente por Mohamed Mojtar y su equipo, nos acerca al conocimiento de una profesión tan necesaria como arriesgada en el Sáhara Occidental. Como decía al principio, con datos como los que hemos relacionado, cobra una nueva dimensión la palabra valor, porque encarna la valentía individual y el compromiso colectivo de los desminadores saharauis con su pueblo y su causa.

©Elisa Pavón

Fotografías: Joaquin Tornero y AOAV

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3 comentarios

  1. Cervantess dice:

    Interasantisimo articuloo, amiga Elisa! con este articulo tan importante das vozzzz a las victimasss y que el l mundoo enterooo debera saberlo!

    Recuerda que la Verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta.Animoooooooooooooo!!!!

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