Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » «LAS VÍCTIMAS QUIEREN SER EJEMPLO PARA SENSIBILIZAR»

«LAS VÍCTIMAS QUIEREN SER EJEMPLO PARA SENSIBILIZAR»

conferencia_01_baj «Vamos a quedarnos con el mensaje de que debemos aunar esfuerzos  para conseguir que se desmantele el muro de la vergüenza y para defender los derechos de las víctimas que ocasiona». Con estas palabras, Carmen Torres, de la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara Occidental cerró ayer la conferencia «El Sáhara Olvidado: Peligros, impacto y consecuencias del muro marroquí en el Sáhara Occidental», que corrió a cargo de Elisa Pavón, de Dales Voz a Las Víctimas, y que tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo Riojano en Logroño.

En dicho acto se presentó también la nueva exposición de Joaquin Tornero, de Dales Voz a Las Víctimas, «Escucha el silencio», producida por la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara Occidental, así como se proyectó un vídeo explicativo sobre el muro y los diez millones de artefactos explosivos remanentes de la guerra que se encuentran dispersos por el territorio del Sáhara Occidental a ambos lados de la berma.

publico_expo_02_baj«Es necesario romper el silencio mediático que rodea la información relacionada con el muro marroquí en el Sáhara Occidental, las minas terrestres y demás restos explosivos de guerra, así como resulta imprescindible escuchar las voces de las víctimas que se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, tanto las que viven refugiadas en de los campamentos, como las que se encuentran en los territorios liberados y en los ocupados», aseguró Elisa Pavón. Tras la conferencia, se abrió un intenso debate sobre la necesidad de combinar esfuerzos entre la línea política de defensa de la Causa saharaui y la acción humanitaria y de cooperación, ambas íntimamente ligadas en esencia, pero, a tenor de lo planteado por los asistentes, desvinculadas en la acción de sensibilización y divulgación.

Miembros de la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara Occidental, con Elisa Pavón

Miembros de la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara Occidental, con Elisa Pavón

Destacamos el reconocimiento general de que la cuestión planteada en este acto resultaba muy desconocida, tanto por los detalles facilitados en relación al muro, como por las minas terrestres y las propias víctimas. «No son personas anónimas. En las fotografías que nos rodean, están ellos, con sus rostros y sus nombres y merecen reconocimiento y atención, porque sufren de manera extraordinaria las condiciones en las que se encuentran, ya sea como refugiados en los campamentos, bajo la represión marroquí en los territorios ocupados o esquivando la suerte en los territorios liberados, donde la condena de los pozos de agua al otro lado del muro supone una permanente amenaza para los pastores y sus rebaños», comentó la ponente, al tiempo que aseguró que «las víctimas nos piden que traslademos su voluntad de que sus tragedias personales sirvan para sensibilizar a la población saharaui con respecto a los riesgos del material bélico disperso por el desierto, así como para difundir fuera del Sáhara Occidental su situación, que requiere mucha ayuda».

Manfoud con el Delegado saharaui en La Rioja, Zenan Mohamed

Manfoud con el Delegado saharaui en La Rioja, Zenan Mohamed

Durante el debate cabe destacar la intervención de un joven saharaui invidente, Manfoud, que quiso solidarizarse con las víctimas y enviarles un mensaje de ánimo, fuerza e impulso para que acometan sus sueños y luchen por ellos, porque «sí se puede, la esperanza no deben perderla nunca».  A juicio de Manfoud, tener capacidades diferentes, si bien dificulta las cosas, no debe supone en absoluto un freno a la hora de emprender proyectos de vida. De hecho, él ha estudiado dos carreras universitarias y dedica mucho tiempo a la actividad solidaria de atención y refuerzo a personas con capacidades diferentes.

      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: