Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » LA COALICIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE MUNICIONES EN RACIMO CUMPLE HOY 10 AÑOS

LA COALICIÓN PARA LA PROHIBICIÓN DE MUNICIONES EN RACIMO CUMPLE HOY 10 AÑOS

MINA 1 2009_2Hoy se cumplen 10 años desde el lanzamiento de la Coalición de Munición de Racimo (CMC)  en La Haya (Países Bajos), como iniciativa dirigida a acabar para siempre con el sufrimiento de las víctimas causadas por explosiones de municiones de racimo. 113 países se han unido a la CMC, mientras la Coalición insta a adherirse a otros que han empleado este tipo de municiones en sus conflictos bélicos. En este apartado de no firmantes se encuentra Marruecos, uno de los países objetivo de la CMC, al ser actualmente el mayor impedimento para proceder a la descontaminación y limpieza del territorio del Sáhara Occidental, donde Marruecos construyó el segundo muro más grande del mundo, con 2.740 km, con varios millones de minas terrestres y bombas de racimo activas entre ambos lados, que suponen una amenaza para la población civil saharaui y se ha cobrado ya miles de víctimas mortales y mutilados por efecto de las explosiones.

Noruega lanzó una iniciativa en febrero de 2007, conocida como el Proceso de Oslo. Con el apoyo de una multitud de gobiernos, la iniciativa condujo a la negociación y la adopción formal de un Tratado Internacional que prohíbe municiones de racimo, la Convención sobre Municiones de Racimo, firmada en Dublín en mayo de 2008, si bien entró en vigor como ley internacional el 1 de agosto de 2010.

La CMC prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la comercialización de municiones en racimo, así como define la línea de actuación en cuanto a los compromisos que adquieren los países firmantes para la limpieza de áreas contaminadas en el plazo de 10 años y destruyan las reservas del arma en los 8 años siguientes a la firma, incluyendo un plan específico para la adopción de medidas precisas y obligatorias para la atención y la ayuda a víctimas y comunidades afectadas.

http://landmineandclustermunitionblog.wordpress.com/2013/11/13/cluster-munition-coalition-turns-ten/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: