Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » REBELDES CON CAUSA

REBELDES CON CAUSA

1414743_10151709576463016_524242592_nDe pie desde la puerta del local de la exposición de Dales Voz a Las Víctimas en el campamento de refugiados saharaui de Dajla, vi cómo una marea humana se arremolinaba alrededor vuestro. Nervios, carreras por lograr acercarse al máximo, algún que otro tropezón e impaciencia y curiosidad en los rostros. Me quedé mirándoles, contemplando cómo el ansia de ilusión despertaba en sus ojos y en sus sonrisas. Llegabais. Pallasos en Rebeldía. Colores, música, pompas de jabón, risas y símbolos de victoria que hacían que abrieran las compuertas de los cinco sentidos para absorber cada instante, cada uno de los destellos de vuestro arte, que es enorme. Y quería contarlo, porque admiro profundamente esa inmensa capacidad que tenéis para regalar esperanza, ilusión y sueños nuevos a todos los saharauis, que pocas veces al año las reciben como ahora. Son ya 38 los años de larga, paciente y pacífica resistencia, haciendo crecer su espíritu y sus vidas como refugiados en el desierto argelino, separados a la fuerza de la familia y viviendo con dolorosa angustia y en la distancia la represión que sufre su pueblo en la zona ocupada por Marruecos. Casi cuatro décadas que convierten los campamentos de refugiados en ese lugar donde la esperanza se deposita en un sueño colectivo que se llama libertad y en un objetivo único que se persigue sin atisbo de cansancio alguno, que es la recuperación de su tierra y la independencia.

1384862_10151709550398016_644101115_nEs por eso que ver cómo vuestros zancos, vuestras divertidas vestimentas y vuestro arte de malabar convierten cada pompa de jabón en un almacén de sueños para ellos, resulta no sólo gratificante, sino tremendamente aleccionador, por cuanto se siente como nunca su fragilidad. Quizá lo más grande que pueda haber en el mundo sea la sonrisa tierna e inocente de un niño o de una niña.  Cuando contemplaba embelesada cómo ellos os miran, me di cuenta de que la palabra rebeldía tiene connotaciones y significados nuevos para mí. Demostrar solidaridad a través de la confraternización con el pueblo saharaui mediante la risa y el arte es, en sí mismo, una bandera nueva que todos deberíamos portar con orgullo y dignidad, con la misma pasión y el mismo corazón con que lo hacéis vosotros en aquellos pueblos que sufren la injusticia. Sobre el trapecio, a lomos de un camello, guardando milagroso equilibrio en las alturas de los zancos o con una flor en el culo frente al infame Muro Marroquí en el Sáhara Occidental _ muro de la vergüenza_, la rebeldía se plasma en protesta, en sublevación dirigida a cuantos no quieren ver que están ahí olvidados por un mundo que no les quiere mirar, porque queda mejor y resulta seguramente más lucrativo bailarle el agua al rey alauita.

_KIN3059Y lo mejor es que lo vuestro es permanente, no una actuación en un momento programado dentro del abanico de actividades del Festival de Cine FISAHARA 2013, que también. Vuestras manos solidarias repletas de risas, repartidas sin distinción y sin limitación, estaban por doquier. En cada acto, en cada momento, ante cada uno de esos ojos que, a veces, no esperaban vuestra atención… Pero la tenían siempre, sin descuido alguno. De sorpresa en sorpresa, de risa en risa, pelotas de colores saltarinas y aros de fraternidad compartida. ¡Qué gran trabajo, qué gran elección de vida protestar con arte y risas!

1393152_10151709548213016_420271286_nEstábamos ahí para apoyarles y, sobre todo, para reivindicar junto al pueblo saharaui la urgente necesidad de que el mundo mire al sur sin sentirse ni ejercer de norte. Siempre digo que la cooperación ha de ser horizontal, sin donantes ni receptores, sin pliegues que denoten poder de los que dan sobre otros que reciben. Esa horizontalidad para mí es necesaria y es la base para que la solidaridad sea como es, sana, de verdad. Sale de un ciudadano del mundo hacia otro ciudadano del mismo mundo. No hay fronteras en esto, sólo hay quien puede y quiere ayudar y quien necesita ayuda.

Pallasos-en-Rebeldía-LOGO-grPor eso, me gusta más aún saber que Pallasos en Rebeldía se sostiene en el agradecimiento permanente hacia cuantos les hacen aportaciones para poder extender esta mágica ensaimada de risas y arte por aquellos lugares del mundo donde hay personas que sufren. El factor humano sostenido y entregado por seres humanos, y debería ponerlo en mayúsculas. Una vez más, las huellas de los sueños que habéis regalado a la población refugiada saharaui en Dajla, recuerdan que encontraron en sus manos la inmensa riqueza que aporta al alma la sonrisa, la libertad que otorga una carcajada al viento y la fuerza para continuar sabiéndose apoyados, con toda esa rebeldía hecha risa con tanto arte.

© Elisa Pavón

Fotografías: Joaquin Tornero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: