Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PAÍSES PARTE DE LA CONVENCIÓN DE PROHIBICIÓN DE MUNICIONES EN RACIMO

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PAÍSES PARTE DE LA CONVENCIÓN DE PROHIBICIÓN DE MUNICIONES EN RACIMO

2C8381BC-0696-4853-83C2-77CEB04A2E3D[3]Más de la mitad las Naciones del mundo se reunieron en Zambia esta semana para expresar su apoyo a la prohibición internacional sobre municiones en racimo en el 4º Encuentro de Estados Partes a la Convención sobre Municiones de Racimo (CCM). El Presidente de Zambia, Michael Chilufya Sata, ha hecho un llamamiento a todos los países para que “condenen en los términos más enérgicos a todos aquellos que continuaron con acciones de fabricación, uso y almacenamiento de municiones en racimo en cualquier país“.

Zambia, que ostentó la Presidencia del Encuentro, que se ha celebrado por vez primera en el continente africano, expresó su firme compromiso de no escatimar esfuerzos para lograr el objetivo común de conseguir que todos los países se adhieran al Tratado. “El éxito de esta Convención hasta la fecha radica en la reducción del sufrimiento humano causado por las municiones en racimo, así como en el reconocimiento por la mayoría de los países de que estas armas indiscriminadas no tienen lugar en el mundo de hoy” aseguró en su discurso de clausura del Encuentro Sarah Blakemore, directora de la Coalición de Municiones en Racimo.

Los países africanos han expresado abiertamente en su apoyo a la prohibición global desde su negociación 2008 en Dublín (Irlanda). 42 de los 54 países que forman el continente africano se han unido a la Convención, aunque 19 aún deben ratificarlo.

En el acto de clausura celebrado hoy, los Estados partes y signatarios expresaron su preocupación por el uso de municiones en racimo en Siria, así como se condenó el uso de las municiones en racimo por cualquier actor bajo ninguna circunstancia. Asimismo, informaron que entre todos ellos han destruido en conjunto 71% de sus municiones almacenadas, desde que la Convención se convirtió en Derecho Internacional hace poco más de tres años.

También se puso de manifiesto un progreso significativo en la zona limpieza efectiva de tierras contaminadas con municiones en racimo. Los Estados partes despejaron casi 78 km² en 11 Estados y otras dos áreas en 2012, según el Informe Monitor de Municiones en Racimo 2013.

Las víctimas participan activamente en el Encuentro

Sobrevivientes de países como Afganistán, Etiopía, Irak, República Democrática Popular Lao, Tayikistán y Vietnam participaron en la reunión de Zambia y se reunieron con delegados de los países a lo largo de la semana. La asistencia a los supervivientes y a sus familias y comunidades es un componente clave de la Convención, para abordar el inaceptable daño causado por las municiones de racimo sobre las personas.

Fuente: ICBL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: