Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » EL ENCUENTRO PARA LA PROHIBICIÓN DE MUNICIONES EN RACIMO REÚNE A 100 PAÍSES, MIENTRAS EN SIRIA PERSISTE EL USO DE ESTAS ARMAS

EL ENCUENTRO PARA LA PROHIBICIÓN DE MUNICIONES EN RACIMO REÚNE A 100 PAÍSES, MIENTRAS EN SIRIA PERSISTE EL USO DE ESTAS ARMAS

2C8381BC-0696-4853-83C2-77CEB04A2E3D[3](Lusaka, Zambia: 9 de septiembre de 2013): Esta semana, más de 100 gobiernos se reunirán en Lusaka, Zambia, para debatir acerca de la Convención sobre Municiones en Racimo en ocasión de la Cuarta Reunión de Estados Parte. La Coalición contra las Municiones en Racimo insta a estos países a que repudien al unísono el uso de estas armas devastadoras por Siria.

El uso de municiones en racimo por fuerzas del gobierno sirio, que comenzó en 2012 y continuó durante 2013, dejó un saldo de numerosas víctimas civiles, según señala el Monitor de Municiones en Racimo 2013, el informe anual publicado por la Coalición contra las Municiones en Racimo.

“A tres años de adquirir carácter de derecho internacional, la Convención ha conseguido resultados concretos para librar al mundo de las municiones en racimo, pero aún persisten graves problemas, como el uso de estas armas en Siria”, indicó Sarah Blakemore, directora de la Coalición contra las Municiones en Racimo. “Conseguir que más países se sumen a la Convención sobre Municiones en Racimo contribuye a reforzar el estigma global contra el uso de esta arma indiscriminada. Instamos a todos los países que aún no se han sumado a la Convención a que lo hagan sin demora”.

Un total de 112 países ya han suscripto o adherido a la Convención sobre Municiones en Racimo, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de municiones en racimo, exige la remoción de restos de estas municiones en un plazo de 10 años y obliga a brindar asistencia a las víctimas. De estos países, 83 son Estados Parte mientras que los demás 29 han firmado la Convención pero aún no la han ratificado.

Representantes de gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Coalición contra las Municiones en Racimo, además de sobrevivientes de municiones en racimo de Etiopía, Laos, Tayikistán y Vietnam, asistirán a la reunión que será inaugurada por el Presidente de Zambia Michael Chilufya Sata.

Esta es la primera reunión que se celebrará en África, mientras que los anteriores encuentros tuvieron lugar en la RDP de Laos, el Líbano y Noruega. Casi todos los 49 estados del África subsahariana, incluida Zambia, se han sumado a la Convención sobre Municiones en Racimo, excepto Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía,  Gabón, Mauricio, Sudán del Sur, Sudán y Zimbabwe. Un total de 19 países africanos han suscripto la Convención pero no la han ratificado. Las municiones en racimo han sido utilizadas en varios países   africanos, incluidos Angola, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Mozambique, Sierra Leona, Sudán, Uganda y Zambia.

Los Estados Parte tienen la obligación jurídica de asegurar que las víctimas reciban asistencia adecuada, incluidos quienes mueran o sufran lesiones a causa de estas armas y sus familiares y comunidades afectadas. Tras la ratificación de Irak este año, casi el 75 por ciento de las víctimas de municiones en racimo viven ahora en estados que se han sumado a la Convención. Las municiones en racimo fueron usadas en forma generalizada en Irak durante la Guerra del Golfo de 1991 y la invasión de 2003, y se estima que hubo entre 5.500 y 8.000 víctimas en el país (de un total mundial de 54.000). De estas cifras, el 25 por ciento son niños.

“Si bien la mayoría de los sobrevivientes de municiones en racimo de todo el mundo viven en países que se han sumado a la Convención y están obligados a brindarles protección, muchas víctimas aún no tienen esta posibilidad. Todas las víctimas de municiones en racimo deberían contar con acceso a asistencia”, observó Aynalem Zenebe, una sobreviviente de municiones en racimo de Etiopía y activista que trabaja a favor de la prohibición en Handicap International, una organización miembro de CMC.

Los estados también están consiguiendo avances significativos en la destrucción de reservas de armas y la lim

pieza de su territorio, según se señala en el documento Monitor de Municiones en Racimo 2013. Los Estados Parte han destruido cerca del 70 por ciento de las reservas de municiones en racimo conforme a lo exigido en la Convención, y han limpiado casi 78 km2 en 11 estados y otras dos áreas en 2012.

“La reunión en Lusaka es una oportunidad para que los países pongan fin al flagelo de las municiones en racimo sumando su voz a la cantidad cada vez mayor de naciones que condenan el uso de estas armas política y moralmente indefendibles”, expresó Blakemore.

Fuente: ICBL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: