Dales Voz a Las Víctimas

Inicio » Uncategorized » SUELMA BEIRUK, MADRINA DEL CENTRO “DALES VOZ A LAS VÍCTIMAS”

SUELMA BEIRUK, MADRINA DEL CENTRO “DALES VOZ A LAS VÍCTIMAS”

Suelma Beiruk conversa con una invitada a la inaguración de la exposición "Dales Voz a Las Víctimas"

Suelma Beiruk conversa con una invitada a la inauguración de la exposición fotográfica “Dales Voz a Las Víctimas

La vicepresidenta del Parlamento Africano, Suelma Beiruk, inauguro el local que albergará el Centro de Información y Formación sobre el Muro y las Minas Marroquíes en el Sáhara Occidental Dales Voz a Las Víctimas, como madrina del proyecto de sensibilización entre la población saharaui sobre esta temática, que se desarrollará en él.

Una vez se proceda a la rehabilitación del local, que ha sido cedido por la Wilaya de Boujdour para apoyar y facilitar las acciones previstas en el mencionado proyecto, el Centro Dales Voz a Las Víctimas pasará a ser el primero de estas características que exista en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf y cuya actividad estará dirigida a dos objetivos principalmente.

Local del centro "Dales Voz a Las Víctimas", cedido por la Wilaya de Boujdour.

Local del centro “Dales Voz a Las Víctimas”, cedido por la Wilaya de Boujdour.

El primero, concienciar a la población saharaui sobre los peligros, riesgos, efectos y consecuencias de los 10 millones de minas terrestres sembradas por Marruecos en el Sáhara Occidental, facilitándoles herramientas que les permitan identificar zonas de riesgo y actuaciones de primeros auxilios, información y denuncia de accidentes. Asimismo, se desarrollarán acciones culturales y didácticas dirigidas a visibilizar la situación de vulnerabilidad de las víctimas que viven en los campamentos y las que están ingresadas en el centro asistencial para víctimas de guerra y minas Chaid Chreiff, para grandes dependientes.

En segundo lugar, se pretenden realizar acciones formativas específicas para la creación de brigadas de jóvenes y víctimas saharauis, que serán los responsables de llevar a cabo la sensibilización directa, bajo la supervisión de las entidades promotoras, Asociación de Cooperación con el Pueblo Saharaui Río de Oro de Fuenlabrada y la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas, ASAVIM.

Chejmami Mohamed Lamin. Campamento de Auserd.

Chejmami Mohamed Lamin. Campamento de Auserd.

En el acto de presentación del proyecto y entrega del local, Suelma Beiruk destacó que duele ver cómo la guerra nos dejó tantas víctimas, pero duele más aún que las siga originando un muro lamentable y vergonzoso que no sólo separa a los saharauis y divide su territorio, sino que constituye en sí mismo un riesgo mortal con muchos impactos diferentes. Además, los millones de minas terrestres que alberga a su alrededor van dejando una interminable y triste lista de víctimas y afectados, que han de aprender a vivir como discapacitados en una realidad muy dura como es la de los refugiados.

Además, Suelma Beiruk quiso destacar y agradecer la oportunidad que se brinda a las víctimas de participar activamente en este proyecto, y la oportunidad que se ofrece a la juventud saharaui de desarrollarlo con responsabilidad, puesto que nuestros jóvenes necesitan también opciones nuevas para apoyar la causa sintiendo que todo tiene un resultado al fin.

En el acto, la vicepresidenta del Parlamento Africano inauguró la exposición fotográfica “Dales Voz a Las Víctimas“, obra de Joaquin Tornero, con 20 imágenes de las víctimas que han colaborado en la primera fase de la producción de contenidos de difusión. Esta exposición, realizada en fibra plástica, servirá como elemento de sensibilización directa en las acciones que se realizarán en las dairas de los campamentos de Boujdour y Auserd, inicialmente, para que los jóvenes y las víctimas que hayan superado la formación puedan poner en práctica sus conocimientos y habilidades en un trato directo con la población saharaui.     

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: